Publicada
Actualizada

La reforma fiscal del Gobierno de España pactada con Junts no sólo tumba el impuesto energético. El partido que lidera Míriam Nogueras en Madrid ha acordado una rebaja fiscal para pymes y micropymes, con un impacto de 2.500 millones de euros para las empresas catalanas en los próximos cinco años. La medida afectará al 45% de las compañías de la comunidad.

Las enmiendas a la ley que ha presentado Junts acuerdan que las empresas que facturan menos de 1 millón de euros paguen 6 puntos porcentuales menos en el impuesto de sociedades. En caso de que reinviertan beneficios en su propia empresa, tendrán otra bonificación en la base de sociedades, así como si generan nuevos puestos de trabajo.

Detalles de la rebaja

Para las empresas que facturan entre 1 y 10 millones de euros se rebaja el impuesto de sociedades un 1% anual, hasta llegar al 20%. También se beneficiarán de una reducción en caso de reinvertir ganancias.

Por último, sobre las pymes con ingresos de más de 10 millones también se aplicará la misma deducción en la base imponible del impuesto de sociedades. El objetivo último es que las pequeñas empresas escalen, aumenten su plantilla y se genere empleo y productividad.

El impuesto sobre la mutua, tumbado

Junts también ha tumbado una subida del 8% a los impuestos sobre las personas que hacen uso de una mutua privada en Cataluña. Más de 2,7 millones de catalanes utilizan este servicio privado, un tercio de su población. El ahorro de los catalanes sin esta tasa se estima en 250 millones de euros.

Otra medida pactada por Junts es una bonificación a los empleados de clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro. Cataluña cuenta con 9.000 entidades en este segmento. Por otro lado, también han acordado la continuidad de los 500 jueces de paz que posee Cataluña.

Adiós al impuestazo

El partido de Puigdemont y Nogueras ha tumbado también el impuesto energético del Gobierno, conocido como el impuestazo. La falta de apoyo de los neoconvergentes que el Gobierno saque adelante la conversión en permanente del impuesto especial a las compañías energéticas decretado hace dos años, aunque entonces con carácter temporal.

La medida ponía en jaque una inversión de 1.100 millones de euros de Repsol en Tarragona. "Era una tomadura de pelo"; ha expresado Nogueras en un encuentro con los medios celebrado esta mañana.

Sale adelante la tasa a los bancos

No ha corrido la misma suerte el impuesto especial a las entidades financieras, que sí será prolongado, al menos hasta el final de la presente legislatura.

De acuerdo con las enmiendas registradas, se contempla una bonificación del 25% en la declaración del Impuesto de Sociedades de los bancos. Se aplicará una tasa "progresiva", que aplica un mayor o menor tipo de acuerdo según el tamaño de los bancos.