Imagen de archivo del Ayuntamiento de Puigcerdà

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Puigcerdà Ayuntamiento de Puigcerdà

Política

Multa de 150.000 euros a un socio de Junts en Puigcerdà por ampliar su gasolinera sin permiso

  • Francesc Armengol, primer teniente de alcalde en la capital de la Cerdanya y líder de la formación municipalista Futur per Puigcerdà, debe coger la vara a medio mandato
  • Más información: El último parque solar de la Cerdanya catalana se estrella contra una riña de pueblo
Redacción
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Puigcerdà, liderado por Junts con el apoyo de la formación municipalista Futur per Puigcerdà, ha impuesto una multa de 150.000 euros al primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica del consistorio, Francesc Armengol, por una infracción en el proyecto de ampliación de una gasolinera de su propiedad.

Concretamente, según los informes de los técnicos, la empresa de Armengol, ha hecho caso omiso de la normativa urbanística y de los requerimientos del ayuntamiento. El expediente sobre la ampliación de la gasolinera se abrió en 2019 y se cerró recientemente al considerar, desde el consistorio de la capital de la Cerdanya, “probado los hechos de incumplimiento en suelo urbano no consolidado por lo que respecta a los usos del suelo y el subsuelo dado que se han ejecutado obras sin ajustarse a las determinaciones que recoge la ley”. 

El político denunciado debe acceder a la alcaldía a medio mandato

En clave política se da la circunstancia de que a medio mandato, dentro de seis meses, el pacto entre Junts y Futur per Puigcerdà expone que la formación de Carles Puigdemont debe ceder la vara de alcalde a Armengol. En las últimas elecciones municipales, ERC ganó los comicios con 5 regidores, por delante de los cuatro de Junts y Futur. Un pacto de estas dos formaciones quitó la alcaldía a los republicanos. 

Imagen de archivo de Francesc Armengol, dirigente de Futur per Puigcerdà

Imagen de archivo de Francesc Armengol, dirigente de Futur per Puigcerdà Futur per Puigcerdà

Precisamente, ERC ya ha pedido la dimisión de Francesc Armengol. En este sentido, de momento,  el afectado ha vinculado su dimisión exclusivamente a la voluntad de la empresa familiar de llevar el caso de la gasolinera a los tribunales.

Durante el pasado mes de mayo, en declaraciones a Regió 7, el alcalde de Puigcerdà, Jordi Gassió, aseguró que “si se demuestran irregularidades urbanísticas graves, ya tomaremos las decisiones, pero entonces quizás no los cuatro regidores de Junts sino todos”.

La polémica de Puigcerdà llega en el mismo momento que Junts ha celebrado su congreso para confirmar el regreso de Puigdemont a la formación del partido. Un hecho que ha provocado la defenestración de Laura Borràs