Publicada

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha supeditado un eventual acuerdo que permita la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado a que el PSOE "cumpla" con los compromisos alcanzados anteriormente con Junts, entre los que ha mencionado el catalán en Europa, las inversiones o el traspaso de competencias en materia de inmigración.

Así lo ha dicho el día después de ser reelegido como secretario general de la formación en el congreso celebrado este fin de semana en Calella (Barcelona), en el que Carles Puigdemont ha recuperado la presidencia de Junts con más del 90 % del voto favorable de la militancia, aunque con una participación del 43 %.

Turull ha reconocido, en declaraciones a RAC1 ,que la negociación para el traspaso de las competencias en materia de inmigración "no va por mal camino", a pesar de las reticencias de "ciertos ministerios", en alusión a Interior. Sobre el nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña, Turull ha abierto la puerta a "fórmulas" para "compensarla", aunque no ha entrado en detalles.

Condonación de la deuda

Por su parte, el vicepresidente de Junts Antoni Castellà ha ido un paso más allá que Turull y ha asegurado que el Gobierno debería hacer "un gesto contundente" hacia Cataluña, y ha apuntado directamente a la condonación de parte de la deuda de Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"En materia de presupuestos, es tan fácil o complejo como respetar el techo de gasto, que es repartirlo a tercios entre ámbito municipal, Estado y comunidades autónomas", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Si hay un gesto contundente antes de ese debate respecto a la falta de ejecución de presupuestos, puede haber un acuerdo para tramitar presupuestos", ha sostenido, antes de marcar que "como mínimo del mínimo, si no ejecutan el cien por cien, condonamos el FLA".

Noticias relacionadas