Demòcrates de Catalunya ha cerrado un acuerdo con Junts per Catalunya para disolver sus comités ejecutivos e integrarse en la dirección del partido del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, a menos de una semana del inicio del congreso de la formación secesionista en Calella (Barcelona).
El texto del acuerdo, que han confirmado fuentes de Junts a Efe, señala que las dos formaciones "confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar un alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas".
Disolución
El acuerdo compromete a Demòcrates, liderado por Antoni Castellà, a disolver todos sus comités ejecutivos y a no presentarse a elecciones con sus siglas, para así pasar a formar parte de los órganos de dirección de Junts, que el próximo fin de semana celebra su congreso en Calella (Barcelona) para reconfigurar la dirección.
Por su parte, la formación de Puigdemont asume como propia la Fundació Demòcrates de Catalunya (FunDem), del partido de Castellà, a la que derivará toda su acción de pensamiento y formación.
Ratificación este lunes
Las ejecutivas ambos partidos deben ratificar el acuerdo este lunes y, al día siguiente, está previsto que el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, firmen el pacto.
Líder de Demòcrates, escisión independentista de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Castellà ha pasado a formar parte del núcleo de confianza de Puigdemont a través de su autodenominado Consell de la República y es uno de los nuevos pesos pesados del partido, por lo que no se descarta que, tras esta integración, pueda ocupar una de las vicepresidencias de Junts.