La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña ha reincorporado por orden judicial a su plaza en los Mossos d'Esquadra a Albert Donaire, líder de la plataforma secesionista Mossos per la República y exsecretario general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), al que expedientó por sus ataques verbales a la justicia.
Según informa Donaire en su cuenta de Twitter, y han confirmado a EFE fuentes de Interior, la consejería liderada por Joan Ignasi Elena ha comunicado este miércoles al polémico agente que se debe reincorporar a su plaza, y que además le abonarán el sueldo de siete meses, a raíz de una sentencia que le dio su razón y ordenó anular la sanción que se le impuso tras un expediente disciplinario. Donaire fue investigado por un presunto delito de odio e injurias a la policía española.
Según la versión de Donaire, su expediente arrancó por una entrevista que hizo como secretario nacional de la ANC, en la cual cargaba contra la justicia, la monarquía y la policía española y criticaba su labor para frenar el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O, la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución y las causas judiciales del procés. La ANC ha celebrado la readmisión de Donaire, al considerar que se le expedientó "por ser independentista".
Investigado por revelación de secretos
El agente de la policía autonómico afronta, en cualquier caso, otra causa judicial, pues un juzgado de Girona le investiga por presunta revelación de secretos al haber publicado en Twitter su denuncia contra Inma Alcolea, una excabo de los Mossos d'Esquadra con la que tiene un contencioso en los tribunales.
El origen de la causa se remonta a años atrás, cuando la cabo acusó a Donaire de divulgar su foto y datos personales.
Soflamas ultranacionalistas y amenazas
Donaire, que en el pasado también fue investigado por presunta provocación al odio en las redes sociales, se ha hecho célebre en los últimos años por sus exabruptos hispanófobos en Twitter, desde donde aplaudió las movilizaciones secesionistas tras la condena a los líderes del procés, culpando a la policía de los disturbios, señaló al "Estado" como culpable de los atentados yihadistas del 17A, pidió “más contudencia” contra trabajadores no catalanoparlantes, ha proferido soflamas ultranacionalistas tales como que en Cataluña "por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos” y lanzado amenazas más o menos veladas contra quien no comulga con sus ideas, como esta: "Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos"
Su agresividad verbal ha sido una constante, pues hace un año llegó a pedir una depuración de servidores del Estado: "Una Cataluña independiente no puede comenzar sin hacer limpieza y haciendo como si nada ante los abusos cometidos por la oligarquía, jueces, fiscales, políticos coloniales. Debe juzgarse a cada uno de los represores y colaboracionistas que ha tenido el Estado. Quien la hace, la paga".
Donaire dejó su cargo en la ANC en 2020, antes de presentarse como cabeza de lista de Demòcrates de Catalunya --aliados de Junts-- en Girona en las elecciones autonómicas del 14F de 2021. De su afinidad por el fugado Carles Puigdemont y su partido dan cuenta actos como su asistencia a la presentación de su autobiografía en Amer o su firma a favor de que se presentara como eurodiputado. A su sucesor, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, lo definió como “un gran líder”.