Publicada
Actualizada

Cataluña se vio beneficiada por las inversiones del Gobierno español en 2023. La comunidad catalana recibió el año pasado cerca de 3.000 millones de euros más que Madrid en transferencias corrientes para inversiones reales y obligaciones reconocidas.

Así lo reflejan los datos de ejecución presupuestaria facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Junts per Catalunya. Josep Maria Cruset, diputado de la formación posconvergente, se había dirigido al Ejecutivo para saber el grado de la ejecución presupuestaria de 2023 en ambas autonomías, despues de que desde Junts hayan criticado con reiterada insistencia la supuesta "infrafinanciación" de la Generalitat en comparación con la Comunidad de Madrid.

Más de 10.500 millones de euros para Cataluña

La respuesta del Gobierno refleja que esto no es así, pues según explica en su respuesta, el año pasado fue la comunidad catalana la que recibió más dinero. Concretamente, un total de 10.541.699.606,71 euros, mientras que el saldo de ejecución presupuestaria en Madrid fue de 7.709.020.507,89 euros.

La diferencia entre ambas autonomías en 2023 fue, por tanto, de 2.832.679.098,82 euros favorable a Cataluña.

Junts redobla sus exigencias al PSOE

El Gobierno y Junts, asimismo, se encuentran en plena negociación para lograr el apoyo de la formación del prófugo de la justicia Carles Puigdemont a la senda de déficit y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.

La portavoz de la formación posconvergente, Miriam Nogueras, ya ha advertido al PSOE de que no apoyarán las propuestas del Gobierno "a cambio de nada". Así, entre sus nuevas exigencias figura que las cuentas del Ejecutivo "mejoren la situación de Cataluña".

Noticias relacionadas