Publicada
Actualizada

La batalla que se libra en el seno de ERC se juega desde la moral. Bien lo sabe Nova Esquerra Nacional, lanzada a la recuperación de la autoestima de un partido en plena travesía del desierto. La candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps se ha presentado este sábado en el INEFC de Barcelona en la carrera hacia el congreso del 30 de noviembre que derivará en una nueva dirección, y lo ha hecho recordando a la militancia la posición de los republicanos: "Si conviene, haremos caer gobiernos".

En el intento constante de recuperar la moral de la formación, el presidenciable ha avisado a la "izquierda sucursalista" del PSC de que, en caso de lograr el control del partido, será exigente. Y ha recordado la "responsabilidad" que ha asumido ERC cuando "otros no la querían asumir", como "aguantar un gobierno en minoría parlamentaria" tras el abandono de Junts, "la derecha catalana"; a esta, le ha instado a no "dar lecciones nunca más".

Asimismo, el exalcalde de Vilassar de Mar se ha marcado como objetivo conseguir cuantos más ayuntamientos mejor en las próximas elecciones municipales de 2027 para forzar "desde la base" un referéndum independentista.

Y no ha escatimado en elogios a su persona, describiéndose como "un militante de base que se ha enfrentado al Estado, que ha asumido responsabilidades en gestión pública y que ha vuelto a trabajar como debe hacer todo el mundo". Sobre lo primero, su entorno destaca que se negó a hacer la mili en 1988 y que tampoco cumplió con la alternativa impuesta, trabajar en una residencia geriátrica en Guadalajara.

La ilusión, en juego

Unas 800 personas han asistido al acto, según el partido; Oriol Junqueras reunió a 1.200 hace un mes. Precisamente el expresidente de ERC ha sido aludido en varias ocasiones, sin mención explícita, pero a nadie se le escapaba el destinatario del mensaje. Tampoco a Pere Aragonès -expresident de la Generalitat aupado por Junqueras-, ni a Marta Rovira -secretaria general en funciones, con quien mantiene una cruenta guerra- ni a Ernest Maragall -víctima de la toxicidad del partido-, que han arropado a la lista de la también exconsellera Teresa Jordà.

"No podemos permitir que nadie nos secuestre la ilusión de volver a ganar. No nos quedaremos en el sofá cuando vemos que unos purgan y despurgan", ha dicho la aspirante a responsable de cohesión interna, quien ha elevado a los suyos a la condición de "únicos" con la "voluntad de recoser" la formación. ¿Cómo? "Escuchándonos y hablándonos mucho más y mejor, siendo honestas, recogiendo discrepancias y siendo conscientes de que somos un partido a las puertas de hacer un siglo de historia".

Jordà, con su energía, es quien más decibelios ha generado entre los asistentes. A ella, la ha precedido la actual y futurible portavoz Raquel Sans (quien ha defendido que el presidente del partido no se postule a la Generalitat porque "es el momento de menos presidencialismo") y le ha sucedido Alba Camps. "Devolveremos el protagonismo a la militancia. No debéis estar al servicio de los liderazgos, sino saber quién negocia, el qué, a cambio de qué y después votar", ha dicho la aspirante a secretaria general sobre los pactos en las diputaciones y el Ayuntamiento de Barcelona.

Sí a Rovira, no a Junqueras

Camps también ha rechazado etiquetas, aunque al hablar del "legado" de la anterior dirección ha elogiado ampliamente a Marta Rovira: "No somos 'istas', pero sí garantes del trabajo bien hecho, con transparencia y asumiendo errores". "Que nos cuelguen la etiqueta que quieran: siempre estaremos al lado de quien defienda que los líderes han de estar al servicio de la organización y no al revés", ha rematado, en plena disputa por el control del partido precisamente con quien lo presidió y pretende volver a hacerlo.

En este punto, el auditorio del INEFC ha aplaudido durante más de un minuto a la dirigente que el 30 de noviembre sí abandonará el cargo: "Ha sufrido la represión y el exilio, y ha tenido la generosidad de dejar paso para abrir un nuevo ciclo".

El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes del acto de presentación de la candidatura 'Nova Esquerra Nacional' al congreso de ERC EUROPA PRESS

Camps también ha anunciado su voluntad de que la nueva ejecutiva cuente "con personas de otras candidaturas y militantes de base" para elaborar la próxima ponencia política que debe guiar al partido en los siguientes años: "No lo haremos solos porque el partido es de todos".

Noticias relacionadas