Publicada
Actualizada

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha advertido este miércoles de que la "financiación singular" para Cataluña que la Generalitat reclama al Gobierno supone "una auténtica barbaridad", ya que, entre otras cuestiones, "destroza el sistema tributario y fragmenta la Agencia Tributaria". Algo que tendría consecuencias "muy graves" en cuestiones como, por ejemplo, la "lucha contra el fraude fiscal".

La entidad ha expresado así su rotundo rechazo al anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), de "multiplicar por cuatro" los recursos de la Agència Tributaria de Cataluña. Algo que consideran una "barbaridad".

Illa ha reconocido este miércoles en el Parlament que la consellera de Economía, la también socialista Alícia Romero, ya "trabaja" para llevar a cabo este propósito, como parte del pacto alcanzado entre los socialistas y ERC a cambio de su investidura como presidente de la Generalitat.

Los expertos de Hacienda advierten además en su nota enviada a los medios que, para que la Agencia Tributaria de Cataluña gestione, inspeccione y recaude todos los impuestos estatales ingresados en ese territorio -tal y como pretenden PSC y ERC-, es necesario reformar varias leyes. E incluso la Constitución Española, según varios de ellos.

Noticias relacionadas