Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a desplegar el régimen sancionador de la Ley de Vivienda "lo antes posible", siendo esta la norma que permite la apliación del límite a los precios de los alquileres en Cataluña. Ello, a pesar de la llamada del sector a abandonar las medidas coercitivas porque espantan la oferta.

Los contratos han caído un 10% en las zonas en las zonas de aplicación de las mismas, al tiempo que Barcelona se sitúa como la ciudad más cara de España. De hecho, la catalana es la comunidad que más ha desplegado los recursos de la malograda ley aprobada por el Gobierno, como la declaración de zonas tensionadas o el propio índice de referencia.

"Quien se salte los preceptos de la ley, tendrá la sanción correspondiente", ha dicho el dirigente socialista, cuyo Ejecutivo prepara una enorme partida anual de 1.100 millones de euros para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030.

Más inspecciones

Illa ha asegurado que la conselleria de Territorio "está trabajando en medidas concretas para reforzar los mecanismos de inspección". Y ha aseverado que cumplirá con este y el resto de acuerdos alcanzados con los Comunes, en su primera sesión de control al Govern.

La fachada de un bloque de pisos en Barcelona David Zorrakino - EP

Lo ha hecho después de que la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, le haya preguntado cuántos inspectores tiene previsto contratar la Generalitat para poner en marcha el régimen sancionador.

4.400 millones de euros

La diputada de la formación morada también ha avisado de que su grupo no votará "ningún presupuesto que no tenga como prioridad el acceso a la vivienda", ha pedido a Illa que sea coherente con su discurso y destine recursos.

Precisamente, varios días después de que el president anunciara, en el Debate de Políca General, la construcción de 50.000 viviendas asequibles con una inversión de 4.400 millones de euros durante la legislatura.

La líder de Comuns Sumar y diputada en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach David Oller / Europa Press

El presidente del Ejecutivo catalán ha señalado que construirán vivienda "donde se pueda, donde haya suelo que reúna las condiciones para hacerlo y que garantice, evidentemente, una movilidad". Y ha añadido que no le gusta la especulación en ningún ámbito, tampoco en el de la vivienda tampoco.

67 millones a 27.471 ayudas a jóvenes

La Generalitat, mediante la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ha concedido 27.471 ayudas a jóvenes menores de 35 años para que puedan pagar el alquiler, lo que representa un importe de 67 millones de euros. Según ha informado en un comunicado, el año pasado se otorgaron 14.551 subvenciones por un importe de 34,7 millones de euros.

Los jóvenes que han solicitado la ayuda y cumplen con los requisitos recibirán en los próximos días un mensaje de texto, y podrán consultar en la web el importe mensual concedido. También tendrán que ver de qué modo deben proceder para aportar los justificantes del pago del alquiler para poder cobrar los meses ya vencidos del año 2024.

Casa, contrato y llaves PIXABAY

Las subvenciones son para personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión, pero que necesitan una ayuda para poder seguir residiendo en la vivienda en la que viven.

Noticias relacionadas