Publicada
Actualizada

La gala de la entrega del 73 Premio Planeta de Novela se ha convertido en un nuevo gesto de educación y normalización institucional del presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), que, poco a poco, va enterrando los desplantes de sus antecesores independentistas. Curiosamente, el último de ellos que acudió a esta cita fue el hoy dos veces prófugo Carles Puigdemont, en 2016.

En el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) aguardaban los aspirantes al gran premio, dotado con un millón de euros (y 200.000 euros para el finalista), en una cita que, después de los años más duros del procés, se ha centrado únicamente en la literatura, lejos de los plantones de Quim Torra y Pere Aragonès de los últimos tiempos. No obstante, la normalización institucional ha sido esta vez otro hecho noticiable.

Illa, con los Reyes

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han llegado acompañados por el president Illa; el alcalde de Barcelona, el también socialista Jaume Collboni; los ministros de Cultura, Ernest UrtasunTransporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; e Industria y Turismo, Jordi Hereuademás del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez.

Los ha recibido el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, que ha acudido al MNAC junto a su mujer, Columna Martí. Ha agradecido la presencia del jefe del Estado y del presidente catalán, una representación que ha resaltado que hacía muchos años que no se producía.

En una cena para más de 1.000 comensales, se ha visto a personalidades de distintos ámbitos, desde el institucional, con, aparte de los citados, el expresident José Montilla; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, hasta el económico, con los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antonio Cañete.

Autoridades y personalidades

Por la alfombra azul también han desfilado rostros tan conocidos como los de los comunicadores Matías Prats, Julia Otero, Mónica Carrillo, Eva Soriano, Lorena García DíezRoberto Leal, Sonsoles Ónega (ganadora del pasado año) y Raquel Sánchez Silva, que ha llegado de la mano del polifacético Boris Izaguirre.

Entre los escritores que han acudido a la velada literaria, aparte de algunos ya citados, figuran María Dueñas, Dolores Redondo, Pilar Eyre, los Carmen MolaÁngel Martin, Henar Álvarez, Carme Chaparro, Marcos Chicot, Nieves Herrero y el exministro de Cultura Màxim Huerta, Manuel Vilas, Laura Falcó, Juan Manuel de Prada, Eva García Sáenz de Urturi, Nativel Preciado, Juan TrejoGioconda Belli, Susana Fortes y Alfonso Goiztueta, entre muchos otros.

Trapero, presente

También han aceptado la invitación de esta gala que coincide con el 75 aniversario del Grupo Planeta el cantante Santi Balmes; el magistrado Joaquim Bosch; el director del área de libro de Planeta, Jesús Badenes; la académica Carme Riera; el también académico e historiador José Manuel Sánchez Ron, y hasta Pilar Rahola (con su marido, Roberto Cerdán), que se ha detenido a saludar al periodista Luis del Olmo.

No obstante, una de las figuras que más miradas han centrado ha sido la del director general de Mossos d'Esquadra y mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero. Otro síntoma de que la coordialidad y las buenas relaciones institucionales vuelven, poco a poco, a su cauce en Cataluña.

Noticias relacionadas