Publicada
Actualizada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, ve necesario intervenir el mercado de la vivienda y modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para, entre otras medidas, "regular por ley" los alquileres turísticos y de temporada, e imponerles además un 21% de IVA.

"Es uno de los grandes problemas que tenemos en los barrios de este país. Son los que están elevando al alza el precio de la vivienda", ha aducido.

La mandataria del Gobierno, asimismo, reclama restringir "con carácter temporal" la compra de viviendas que no se destinen a primera vivienda o a alquileres "justos" en los barrios más tensionados, para bajar, según ella, "la presión especulativa".

"Debe ser de manera temporal para bajar la presión especulativa de nuestros barrios", ha manifestado Díaz durante su intervención en Barcelona en la jornada World in Progress. 

Críticas a "los rentistas"

La vicepresidenta ha respondido de este modo al anuncio realizado en las últimas horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 200 millones a ayudas para que los jóvenes puedan alquilar.

En opinión de Díaz, la solución al aumento de precio de los alquileres en España no pasa por dar "dinero a los rentistas o en forma de ayudas".

Amenaza a las autonomías gobernadas por el PP

Sobre la posibilidad de que las comunidades autonómas gobernadas por el PP -la mayoría del país- desobedezcan las imposiciones del Gobierno en materia de vivienda, Díaz les ha advertido de que, si no se cumple la ley, se deben "retirar las ayudas públicas que puedan recibir".

"La vida es así y hay que actuar ante una formulación que el PP está, de manera contimaz, violentando", ha espetado.

Reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta del Gobierno, por otra parte, también considera que la reducción de la jornada laboral "debe ser por ley" para que englobe a todos los asalariados del país.

En opinión de Díaz, la negociación colectiva no ha logrado reducir en los últimos 40 años las horas de trabajo: "La argucia por la negociación colectiva permitiría que el statu quo permanezca como está", ha dicho.

Según la vicepresidenta y ministra del Gobierno, las nuevas generaciones "no comprenden que la vida sea sólo trabajar" y que la tecnología ayuda a que, en sus palabras, no tengan que vivir y trabajar como sus padres.