Oriol Junqueras ha presentado este domingo su candidatura para la nueva dirección de ERC con una lista que, en sus palabras, "tiene que permitir que los barones de siempre de Esquerra den paso a la militancia".

La candidatura, bajo el nombre de 'Militància Decidim', propone a Junqueras como presidente del partido, cargo que desempeñaba antes de dimitir por los malos resultados de los republicanos en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, Elisenda Alamany como secretaria general y Diana Riba como adjunta a la presidencia. En cargos inferiores, aparecen otras 27 caras menos conocidas con las que Junqueras abandera una "renovación" para Esquerra.

En el acto de presentación celebrado en el Parc de la Trinitat Vella de Barcelona, Junqueras ha hecho referencia a la guerra interna que vive el partido y ha señalado que "desde un despacho, emisora de radio o grupo de WhatsApp no se puede inhabilitar a un compañero de partido". En este sentido, ha asegurado que el objetivo de su equipo es "volver a ejercer los valores y las virtudes republicanas".

En la misma línea, Alamany ha defendido que "mientras algunas figuras de siempre salen a decir que Oriol Junqueras no se tiene que presentar, cientos de militantes dicen que el partido le necesita".

"Bienestar emocional de la organización"

"Para evitar errores recientes", como el escándalo de los pasquines sobre el alzhéimer de Pasqual Maragall durante la campaña de Ernest Maragall a la alcaldía de Barcelona, Militància Decidim propone la creación de una vicesecretaria general de estrategia política y la renovación del gabinete de comunicación para "evitar la supeditación de la estrategia del partido a la comunicación, y poner la comunicación al servicio de la estrategia del partido".

Propuesta de organigrama para la dirección de ERC de la candidatura de Oriol Junqueras ERC

Junqueras apuesta también por dar importancia al "bienestar emocional dentro de la organización", así como a la "ayuda mutua, la sororidad, fraternidad" y "el cuidado de las personas dentro del partido", que serán la prioridad de su secretaria general adjunta de feminismos y LGTBIQ+.

Municipalismo en el centro

En su parlamento, Riba ha apuntado al municipalismo como eje vertebrador de la acción del partido, con una vicesecretaría general propia que encabezaría el exconseller Santi Vila. Alamany ha incidido en ello al explicar que 27 de los miembros de la propuesta provienen de la política local, con puestos de alcaldía y concejalía en distintos municipios. Solo nueve de los 30 han ocupado escaños en alguna cámara legislativa y 25 optan por primera vez a un puesto en el organigrama de ERC.

"El reto es modernizar el partido y abrirlo al país para que se parezca a la Cataluña de hoy", ha resumido Alamany las intenciones de la candidatura.

Noticias relacionadas