Sigue la guerra sin cuartel en ERC. Este martes, el histórico portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha atacado al expresidente catalán Pere Aragonès después de su insinuación de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, estaba al corriente de la estructura B del partido. Una estructura que se conoció a partir del escándalo de los carteles contra la familia Maragall.
En una entrevista en RTVE Cataluña, Tardà ha afirmado que Aragonès debería haber aportado las "pruebas" de que Junqueras estaba al corriente de dicha estructura paralela. Y es que, según aseguró el expresident el lunes en RAC1 "todos estos años" en los que ha sido vicepresidente y presidente del Govern, "todas las decisiones relevantes" que ERC ha tomado como organización "no se han acordado en órganos paralelos", sino "en los órganos de ERC".
"Junqueras es quien ofrece más prestaciones"
Esos fueron su respuesta y su posicionamiento en la guerra cainita de ERC, después de que Junqueras haya querido desvincularse en las últimas fechas de cualquier polémica en un momento en el que parte como favorito para volver a liderar Esquerra --dimitió para no salir en la foto de la investidura de Salvador Illa-- tras el congreso de noviembre.
Respecto de ese congreso, de hecho, Tardà cree que Junqueras, vicepresidente del Govern en la etapa de Carles Puigdemont, "es la persona que ofrece más prestaciones". Asimismo, se moja a favor de un futuro tripartito de izquierdas.
La campaña de Junqueras
El pasado fin de semana, en un acto de su candidatura en Barcelona, Junqueras, expresó su voluntad de incorporar a personas de las listas rivales en caso de ganar el congreso del próximo 30 de noviembre. En este sentido, tampoco descarta la opción de captar personas externas al proceso interno que vive ERC.
"Atendiendo a que cada día intentamos hablar con todos en todos los lugares del territorio, también intentaremos incorporar, incluir, acoger, todas las sensibilidades de todos los territorios", expresaba el dirigente indultado por los hechos del procés.