La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, y ADN Sindical Seguridad y Servicios Cataluña han alcanzado un acuerdo por el que las fuerzas y cuerpos de seguridad formarán a los vigilantes de Rodalies.
El pacto supone, además de un acercamiento perdido en los últimos años, que ambas partes esquivan a la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, que se había comprometido con el sindicato a formar a los vigilantes ante la desidia del anterior Govern de ERC en esta materia.
Debate parlamentario
Ha informado de ello la misma Parlon a los comunes este jueves, después de que el sindicato haya roto el preacuerdo con Desokupa tras la promesa de la consellera de que Interior formará a los vigilantes de forma oficial, como ocurría antaño.
De este modo, los comunes han retirado el punto de su propuesta de resolución que iba a presentar en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, y realizará una nueva propuesta para evitar que en el futuro se puedan impulsar "iniciativas similares".
"Presión social y política"
El punto retirado instaba al Govern a tomar las medidas necesarias para evitar que "empresas del odio" puedan realizar formaciones a agentes policiales y de seguridad privada. En el texto también impugnaban el convenio entre el sindicato de seguridad privada y Desokupa para realizar formaciones a los agentes de seguridad privada de Rodalies.
Sin embargo, en el comunicado del partido aseguran que no se ha materializado un convenio formal "gracias a la presión social y política".