Un grupo de manifestantes pro-palestinos ha lanzado pintura roja a Pilar Rahola durante una conferencia de ésta en la localidad barcelonesa de La Garriga.
La tertuliana participaba en la charla inaugural de la Fundación Universitaria Martí l'Humà cuando los atacantes le han arrojado la pintura, cuyo color pretendía emular el de la sangre.
Los agresores protestaron de este modo contra el activismo y las simpatías de Rahola hacia Israel y su posicionamiento en la guerra de Oriente Medio. En su opinión, la tertuliana es cómplice del gobierno del primer ministro Benyamin Netanyahu y del "genocidio" del pueblo palestino.
En imágenes difundidas en las redes sociales, se ve a Rahola con la cara, las manos, la ropa y su bolso cubiertas de pintura roja, al igual que buena parte de la mesa en la que se sentaba en el escenario del auditorio.
"Me he cambiado y he dado la conferencia"
Rahola ha continuado en cualquier caso su intervención después del incidente, tal como se aprecia en las fotografías -donde se la ve con otra camiseta distinta, de color negro-, y como ella misma ha explicado en su perfil de X.
Los manifestantes la tildan de "sionista reaccionaria"
"No han parado nada. Me he limpiado, me he cambiado y he dado la conferencia. Nunca el fascismo me impedirá ejercer la palabra libre", ha comentado la tertuliana en respuesta a un mensaje de la cuenta de X de la denominada Organización Juvenil Socialista del Vallès Oriental Baix Montseny (OJS). Este grupo se había jactado en un tuit de haber conseguido "impedir la realización del acto de la sionista reaccionaria Pilar Rahola", según sus palabras.
En la foto adjuntada al mensaje de la OJS se ve a un grupo de una veintena de manifestantes a las puertas del auditorio -varios de ellos, con banderas palestinas- tras sendas pancartas con los lemas "Combatamos a los complices del genocidio, destruyamos el Estado sionista de Israel"; y "el sionismo es fascismo".
Rahola: "No me callarán"
Rahola, por su parte, ha manifestado en X que "no me callarán. No me esconderé. No les tendré miedo. Soy una ciudadana libre en un país libre. Nunca el fascismo, ni de derechas, ni de izquierdas impedirá que ejerza mi libertad. De eso tenéis miedo, vosotros, los agresores. Tenéis miedo de la libertad".
La escritora y tertuliana, asimismo, ha asegurado que conoce lo que es el fascismo porque su familia "sufrió la violencia del fascismo de derechas y de izquierdas" en el pasado.