La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira Marc Puig / Esquerra Republicana

Política

Marta Rovira insta a los altos cargos de ERC a "abandonar el Govern" de Illa

La dirigente secesionista intenta marcar distancias con el PSC asegurando que, si el nuevo presidente de la Generalitat no los cesa, lo pedirán los propios republicanos

2 septiembre, 2024 19:27

Noticias relacionadas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera que los altos cargos de su partido que siguen en el actual Govern del PSC deberían renunciar a sus puestos.

Rovira intenta marcar distancias con los socialistas después de que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat hace apenas un mes.

La dirigente secesionista, amnistiada por el Gobierno tras haberse fugado de la justicia a Suiza por el procés, considera que Illa debería cesar a esos altos cargos del Govern que en su momento fueron nombrados por ERC y son militantes de dicho partido.

O Illa los cesa, o ERC lo pedirá

"El traspaso responsable que ha hecho ERC ya se ha acabado. Hacer un traspaso en agosto es difícil, cuesta encontrar gente que pueda ser designada para ejecutar todas las funciones del Govern, pero Illa tiene que acabar de cesar a los altos cargos de gobierno", ha manifestado Rovira en una entrevista a TV3.

En el caso de que Illa decidiera seguir contando con ellos, la dirigente de ERC ha añadido que les exigirán que renuncien: "Si no, pediremos desde el partido que los altos cargos abandonen el Govern".

No afecta a dos 'consellers' afines a ERC

Entre estos altos cargos figuran desde secretarios generales de las consejerías, directores generales, de servicios, delegados de la Generalitat en el extranjero, subdirectores o directores de empresas públicas, entre otros. Todos ellos con sueldos que rozan o superan los 100.000 euros anuales.

Paradójicamente, ERC cuenta con dos afines al frente de dos carteras del actual Govern de Illa: el independentista Francesc Xavier Vila como conseller de Política Lingüística, y Sònia Hernández, nueva consellera de Cultura. Ninguno de los dos peligra en sus puestos. 

"Oposición con total libertad"

Rovira, asimismo, ha advertido de que, una vez acometido el traspaso de poderes, ERC comenzará a hacer "oposición política con total libertad", sin que entrar a formar parte del ejecutivo socialista sea una posibilidad.

Asimismo, ha indicado que "parte de la oposición" podría acordarla con Junts. Una advertencia que sirve para los Presupuestos de la Generalitat de 2025, a los que ERC "no dará apoyo sin negociar".

El concierto económico de Cataluña, primera exigencia

Por lo que respecta al acuerdo sobre la "financiación singular" de Cataluña, Rovira ha evitado ahondar en si lo pactado es un "concierto económico" o no, como desde el principio ha dicho ERC.

"Dejemos de discutir sobre el acuerdo e implementémoslo", ha exigido, antes de señalar que esta semana debería constituirse una "comisión de seguimiento" entre ambos partidos.

Asimismo, ha desvelado que ERC ya está trabajando para tejer la mayoría en el Congreso para las modificaciones legales que se requieren, lo cual incluye a los siete diputados de Junts, a quienes ha retado a "decidir en qué lado de la mesa se sientan", si en el suyo o en el de PP y Vox.

"La llave de la caja"

La mandataria secesionista amnistiada por el Gobierno reconoce que contar con "la llave de la caja" debería ser considerado algo "imprescindible" para Junts, que defiende la ruptura unilateral de Cataluña respecto al resto de España.

Asimismo, Rovira ha asegurado que ERC y los socialistas han pactado un "plan B", sin dar detalles del mismo, en caso de que una mayoría del Congreso no avalara avanzar hacia esta "financiación singular".