El antiguo líder del PP en Girona se ha declarado hoy "inocente" de estafar a su familia, los acaudalados Mas Vilà. Alberto Mas Vilà, candidato popular al Congreso de Diputados en 2019 y aún concejal del partido centrista en Calonge, rechaza la acusación de, presuntamente, levantar unos 500.000 euros a sus próximos. Fiscalía no le cree y le pide cinco años de cárcel, como avanzó este medio

Todo ello ha ocurrido en la Audiencia Provincial de Barcelona hoy, donde el electo se ha sentado en el banquillo acusado de un supuesto delito de estafa. Su familia, los Mas Vilà, le acusan de engatusarles con una promoción inmobiliaria en Rumanía a mediados de los 2000 de la que jamás vieron el retorno. Habían invertido 389.000 euros. 

En paralelo, una empresa de placas solares le acusa de lo mismo, esta vez con otros 100.000 euros. 

"No, no, inocente"

Al inicio del juicio, el aún electo en el municipio de playa ha dejado claro ante el tribunal que él no cometió delito alguno. "No, no, soy inocente", ha dicho ante el tribunal. 

Alberto Mas Vilà, ante banderas de España y Cataluña Cedida

Pero los testigos se han ratificado en sus denuncias. Ignacio Vilà, primo del concejal, gestor de la family office 394 Corcega y el directivo que vehiculó los fondos familiares al proyecto de Alberto Mas Vilà, ha corroborado que los allegados inyectaron 389.000 euros que "jamás han visto". 

Dos empresas

La familia Mas Vilà, por medio de Inmobiliaria Viltor, y los hermanos Bar, por medio de Pulgar Solar 6, entraron en la oportunidad de negocio, que se presentó en 2008. La vendió el propio Alberto Mas Vilà, entonces en el sector privado. Éste les prometió transformar los créditos en acciones de la promotora, algo que jamás ocurrió. 

El objetivo de todo ello era construir un edificio de viviendas en el número 88 de la calle Eminescu de Bucarest, capital rumana. La obra, sin embargo, vio la luz con mucho retraso. 

Insolvencia

Por el camino, las dos mercantiles hispanorumanas que conducían el proyecto, Sarria Inmobiliar y Total Consult International, fueron a concurso de acreedores. Esa insolvencia "no la conocieron los inversores catalanes", se ha quejado Ignacio Mas. 

Calle Mihai Eminescu de Bucarest, donde se levantó la promoción CG

Ello significa que Alberto Mas, el acusado y enlace entre España y Rumanía, "no les avisó" del percance de las promotoras. Eso sí, el ahora concejal "iba dando largas: que si ahora falta una licencia, que si ahora pleiteamos pero no hay juez, que si ahora hay problemas con las obras, que si falta un documento...". 

"Fuimos estafados"

Tras múltiples avisos, reuniones y ultimátums, la familia arroja la toalla y se da cuenta de su situación a mediados de lo 2016. Alberto Mas Vilà, su primo, "les había estafado". La promoción se estaba haciendo, pero no con las promotoras en las que habían participado. Ante ello, prepararon la investigación de una querella, que presentan en 2020 tras "varios años haciendo gestiones en Rumanía para probar los hechos". 

La denuncia ha avanzado y ha culminado en el juicio de hoy. En la vista, ha quedado claro que el exlíder provincial del PP no devolvió el dinero, pero él alega que lo hizo por "problemas" con el proyecto. Antes, su abogado ha intentado derribar la causa por cuestiones formales, como traducciones de documentos, prescripción de la presunta estafa o por el procedimiento mercantil de las dos promotoras en Rumanía. 

El tribunal se lo ha denegado todo y lo ha sentado en el banquillo

Sigue siendo concejal

Con el procedimiento visto para sentencia esta semana, el exdirigente popular aguardará a un posible castigo siendo aún concejal del PP en Calonge. Lideró la fuerza conservadora en las elecciones de 2019 y 2023. En ambos casos logró representación. 

Los populares participaron en los gobiernos locales liderados por Junts. Mas Vilà, de hecho, sigue siendo concejal de la localidad de veraneo. Y miembro del equipo de gobierno del cuatripartito neonconvergente con el PSC y el PP. 

Exlíder del PP en Girona

En paralelo, el encausado ascendió al liderazgo del PP en Girona en 2019. Aquel año, fue candidato al Congreso de Diputados por esta provincia. No logró escaño, pero flanqueó a Cayetana Álvarez de Toledo, candidata por Barcelona, que sí lo consiguió. 

El 14 de diciembre de 2020, Alberto Mas Vilà dimitió de la secretaría general provincial por discrepancias con Maria Àngels Olmedo, presidenta regional. Mantiene la concejalía de Calonge, pero ya no figura en la dirección del partido que preside Alejandro Fernández en Cataluña. 

Noticias relacionadas