El cambio de gobierno al frente de la Generalitat de Cataluña, por primera vez en más de una década en manos de un partido no independentista, no ha supuesto ningún cambio para la esposa del expresident fugado de la justicia, Carles Puigdemont (Junts). Marcela Topor mantiene, por séptimo año consecutivo, su controvertido programa semanal en inglés en la Xarxa Àudiovisual Local (XAL), la televisión de la Diputación de Barcelona, entidad supramunicipal al frente de la cual también se encuentra el PSC. Un magazine televisivo que, en todo este tiempo, ha sido cuestionado por la oposición parlamentaria por los elevados emolumentos que percibe Topor como directora y presentadora, más aún en contraste con su baja audiencia.
Se trata de The Weekly Mag, un programa semanal de entretenimiento en inglés que esta temporada se emite los sábados y domingos a las tres de la tarde. Su regreso a las pantallas se produjo el pasado fin de semana.
6.000 euros al mes
Desde que se estrenó en 2018 -meses después de la fuga de Puigdemont a Bélgica por el procés-, Topor ha estado ingresando unos 6.000 euros mensuales de dinero público por este trabajo. Una cantidad poco habitual y muy elevada tanto en el ámbito periodístico, en general, como en el de los profesionales de la XAL, en particular.
El salario de Topor fue de dominio público y podía consultarse en el portal de transparencia de la televisión pública de la Diputación hasta 2021, año en que la XAL dejó de facilitar dichos datos en su web.
De este modo, Topor habrá ingresado, desde que se iniciaron sus emisiones el 6 de abril de 2018 hasta que acabe esta temporada, unos 450.000 euros en total por su trabajo en la XAL. Anualmente, se estima que percibe una cantidad cercana a los 60.000 euros.
La llegada del PSC a la presidencia de la Diputación en 2019 no afectó a la continuidad del programa, si bien desde 2020 se dejaron de pagar a Topor los meses de verano en que no se emite. Los socialistas gobiernan la entidad supramunicipal gracias a un pacto con Junts, el partido de Puigdemont.
Defiende hablar "siempre en catalán"... y su programa es en inglés
Entre los colaboradores de The Weekly Mag figuran destacados simpatizantes de la causa secesionista como los escritores Màrius Serra y Matthew Tree. En sus redes sociales, Topor difunde esporádicamente mensajes de corte político y nacionalista. Entre ellos, proclamas a favor de hablar "siempre en catalán" y no cambiar de lengua, a pesar de que su programa es íntegramente en inglés.
Además de dirigir su programa semanal The Weekly Mag, la mujer de Puigdemont es editora de la web nacionalista Catalonia Today y colaboradora de los medios El Punt Avui, LaRepública.cat, Exterior Cat, y Comunicació 21.