La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) apenas han congregado a 350 seguidores -según la Guardia Urbana- en la movilización convocada este martes en Barcelona con motivo del séptimo aniversario del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017.
La concentración se ha iniciado a las 20:00 horas en la plaza de Sant Jaume, ante de la sede de la Generalitat, en cuya fachada los organizadores han proyectado imágenes de las cargas policiales del 1-O, y un fragmento de una entrevista al actual presidente catalán, Salvador Illa (PSC), de hace años, en la cual éste defendía la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendió temporalmente la autonomía.
Entre los concentrados se encontraban dirigentes secesionistas como la presidenta de Junts, Laura Borràs, el diputado de la formación posconvergente Francesc de Dalmases y el también diputado en el Parlament Dani Cornellà (CUP), que una hora antes habían asistido a otra convocatoria similar para pedir el cierre de la comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana.
Hispanofobia
Los asistentes han coreado consignas ultranacionalistas e hispanófobas como "puta España, y puta PSC", "Esquerra, Junts per Cat, la paciència s'ha acabat" ("Esquerra, Junts per Cat, la paciencia se ha acabado") o "Catalunya no es ven" ("Cataluña no se vende"). Asimismo, se ha cantado en varias ocasiones el himno Els Segadors y no han proferido críticas a la nueva Generalitat del PSC presidida por Illa.
Comunicado
El comunicado de la concentración lo han leído, por parte de la ANC, el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar y la miembro de los CDR, Pepa Arenós, reivindicando lo que consideran "valor revolucionario" del 1-O.
De Jòdar y Arenós consideran que la sociedad catalana -aludiendo como tal a la minoría independentista- vive una situación de "desengaño" que ha derivado en un abstencionismo de castigo a los partidos secesionistas.
"Provocar al Estado"
"Hace falta que provoquemos al Estado de forma creativa para que vuelva a quitarse esta careta que se ha podido poner a ojos internacionales gracias a los indultos, la amnistía y todo el resto de farsas que nos venden como pactos", han manifestado.
Asimismo, han instado a recuperar la "fuerza" y la iniciativa política en la calle, en el trabajo, en casa y en las instituciones: "Basta de estos engaños, basta de este autonomismo que nos conducirá a la extinción si no lo paramos", han proclamado.
Illa, "usurpador colonial"
Por su parte, el payaso, activista ultranacionalista y exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pessarrodona, ha intervenido en el acto calificando a Illa de "usurpador colonial" al frente de la Generalitat, y reclamado a la formación republicana, a Junts y a la CUP un "programa estratégico conjunto para implementar la independencia".
Protesta ante la comisaría de Policía
Una hora antes, en una concentración de corte muy parecido, unos 400 manifestantes se habían concentrado en el centro de Barcelona para exigir la clausura de la comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana y convertirlo en lo que consideran un "centro de memoria".
Dicha protesta -a la cual asistieron los mismos políticos ante citados- había sido convocada por la denominada Comissió de la Dignitat, con apoyo de la propia ANC.
Los congregados desplegaron una pancarta con el lema difamatorio "close police torture centre, prou repressió i tortura" -"cierren el centro policial de tortura, basta de represión y tortura"- y reclamaron que la comisaría se transforme en lo que consideran un centro de memoria de la "represión franquista".