Arturo Esteve Andrea Pacha Röper

El actual alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz Novella, será el nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Govern de Salvador Illa, según ha podido saber Crónica Global. Sustituirá a Antoni Segarra Barreto, en el cargo desde 2022.

Se trata de una persona fuertemente vinculada al partido desde su afiliación en 1980 a través del movimiento estudiantil. Actualmente, es miembro de la Comissió Executiva del PSC y forma parte de la Dirección Federal del PSOE como secretario de Industria, Turismo y Comercio.

Un cargo inestable

Ruiz es la apuesta de Illa para terminar con la inestabilidad que ha marcado la presidencia de Ferrocarrils durante los últimos años. El republicano Antoni Segarra asumió el cargo en 2022, después de que Junts saliera del Govern de Aragonès y bailaran algunas sillas, como la de la neoconvergente Marta Subirà, que apenas llevaba un año al frente de la infraestructura.

El paso de Segarra al frente de Ferrocarrils no ha estado libre de polémicas, hasta el punto de que en febrero de este mismo año, Comisiones Obreras lo acusó de "agitar la paz social necesaria para mantener un clima laboral dentro la normalidad" por la cantidad de despidos que se habían aplicado en los últimos meses.

FGC gestiona, además de tres líneas de trenes en Barcelona y Lleida, los cremallera de la Vall de Núria y Montserrat, y cinco estaciones de esquí en los Pirineos.

Histórico alcalde metropolitano

Nacido en 1962, el socialista ocupa la alcaldía de Viladecans, en la comarca del Baix Llobregat, desde 2005, tras la renuncia de su antecesor el también socialista Jaume Montfort. Su carrera política comenzó tan solo siete años después de incorporarse a las filas del PSC, como concejal en el mismo ayuntamiento. Desde hace cinco años, también preside el área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos de la Diputació de Barcelona.

Conocedor del tejido industrial de la zona sur del Área Metropolitana de Barcelona, el mandato de Ruiz ha sido reconocido por el desarrollo del municipio en el ámbito económico, con el impulso de la actividad empresarial.

Además de su peso dentro del Baix Llobregat, uno de los bastiones del PSC, Carles Ruiz es uno de los 'hombres fuertes' de Pedro Sánchez en Cataluña; fue uno de los primeros dirigentes del socialismo catalán en mostrar el respaldo a su candidatura para la secretaría general del PSOE y, ya en 2014, lanzó una plataforma en su apoyo, con la que luego coordinó la promoción del ahora presidente del Gobierno en el proceso de primarias.

Noticias relacionadas