Fira de Barcelona ha colocado a un excargo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Sagrera, al frente del Circuit de Montmeló. El movimiento esquiva la Ley 13/2005 de incompatibilidades para altos cargos de la Generalitat, pues Sagrera fue secretario general de la conselleria de Empresa i Treball bajo el mandato de Pere Aragonès. Así, el hombre que actuó como mano derecha de Roger Torrent ha sido recolocado como consejero delegado de Fira Circuit SL, la nueva firma que gestiona y explota el circuito automovilístico.
Se da la circunstancia de que Oriol Sagrera redactó los contratos que otorgaron a la sociedad Circuit Fira SL la gestión del Circuit. Ahora, dirige esa misma entidad, tal y como ha avanzado El Confidencial.
La Ley de Incompatibilidades, pisoteada por Fira
La Ley de Incompatibilidades de la Generalitat choca de lleno con el nombramiento de Sagrera. Esta regla dicta que está prohibido "intervenir en actividades privadas después del cese" y señala que "los altos cargos no pueden efectuar actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido", como el caso de Sagrera y la constitución de la sociedad Fira Circuit.
Con la ley en la mano, sorprende el nombramiento de Sagrera al frente de la entidad. El directivo fue cesado de su puesto en el Govern el pasado 27 de agosto, y sólo 20 días más tarde ya fue nombrado en su actual cargo en la concesionaria del circuito.
¿Quién es Oriol Sagrera?
Oriol Sagrera es un hombre cercano a Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona desde 2018. En principio, el mandato de Relat termina a finales de este año. Sagrera también es cuñado de Marc Ramentol, persona de peso en el seno de ERC. Ramentol fue la mano derecha de Vergès durante la pandemia del Covid-19 y llegó a sonar como conseller de Salud. Ahora, en la guerra fratricida que divide a los republicanos, Ramentol se ha posicionado a favor de Marta Rovira y su candidatura Nova Esquerra Nacional.