S'ha Acabat volvió a convertirse este martes en objetivo de las iras del independentismo catalán. La entidad estudiantil constitucionalista sufrió el asedio de un grupo de radicales en la feria de asociaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La carpa de S'ha Acabat en el campus fue rodeada por centenares de ultras que les increparon e insultaron, y sus miembros tuvieron que ser protegidos por un cordón policial de los Mossos d'Esquadra.  

Insultos, bengalas y encapuchados

Los manifestantes profirieron consignas en catalán como "fuera fascistas de la universidad" y un sinfín de insultos como, por ejemplo, "hijos de p..."

S'ha Acabat, al igual que otros usuarios de redes sociales, difundió vídeos del escrache, en los cuales se ve cómo una parte de los independentistas concentrados llevaban bengalas e iban ataviados con capuchas y ocultando sus rostros con pañuelos y gafas de sol.

"Cientos de violentos separatistas intentando atacar la carpa de S'ha Acabat", denunciaba esta entidad en su mensaje de X, junto a un vídeo ilustrativo de los hechos. 

Apoyo de entidades y partidos no nacionalistas

Ante esta situación -que se repite desde hace años en las universidades catalanas-, S'ha Acabat recibió el respaldo de entidades constitucionalistas como Societat Civil Catalana (SCC) o Escuela de Todos, así como de partidos como el PP y Vox.

Por parte de los populares se personó en el lugar para transmitir su apoyo el diputado Alejandro Fernández, que lamentó que "la misma turba cobarde de siempre" tratara de boicotear "su libertad de expresión".

"Nadie puede hablar de normalidad en Cataluña"

"Mientras sigan pasando estas cosas, nadie puede hablar de normalidad en Cataluña", añadió el dirigente del PP, en una velada alusión a los mandatarios del Gobierno y la Generalitat. Algo que también hicieron otros de sus correligionarios populares, como Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Tellado, Sergio Sayas o Lorena Roldán.

Por su parte, Vox también ha denunciado comentando que "las universidades públicas catalanas ‘plurales y abiertas’ del PSC han vuelto a impedir que la carpa de S’ha Acabat se desarrolle con normalidad". "Esta es laCataluña tolerante y moderada que nos viene a traer Illa", apuntó dicha formación.

Noticias relacionadas