El president del Govern, Salvador Illa, ha acusado a los dirigentes del Partido Popular de usar el modelo de financiación autonómico actual para sufragar "los recortes a los más ricos con las aportaciones de Cataluña" y les ha instado a "empezar a trabajar por la igualdad" en sus respectivos territorios.
Así se ha expresado en su discurso durante el Consell Nacional del PSC celebrado en la mañana de este sábado, en el que también ha recriminado a la formación de Alberto Núñez Feijóo de "usar Cataluña para conseguir un puñado de votos en algunos territorios", en vez de colaborar.
Sobre la gira que Illa emprenderá en las próximas semanas para reunirse con el resto de presidentes autonómicos y tratar, principalmente, la cuestión de la reforma del modelo de financiación, el del PSC ha asegurado que "Cataluña quiere ser escuchada, participar en la toma de decisiones y colaborar", por eso "va a escuchar los planteamientos que vaya a haber en esta materia, pero también será explicada".
Respeto por otros posicionamientos
En este sentido, el presidente catalán se ha comprometido a "no caer en provocaciones" y "ser contundente con otros posicionamientos políticos, pero también respetuoso" para "mejorar una España plural y diversa" en la que el PSC se quiere "implicar y ayudar a construir".
Y ha insistido en sus reproches hacia las políticas del PP, sobre las que ha opinado que "anteponen el interés del partido al de los ciudadanos", preguntándoles "qué hay de malo en proporcionar más recursos a comunidades y ayuntamientos". Así, ha pedido a los de Feijóo que no den "lecciones de igualdad y solidaridad", puesto que, a su parecer, su "único objetivo es conquistar el poder".
"Debemos tener capacidad y voluntad de acuerdo, de llegar y tejer acuerdos, debemos tener generosidad, no nos lo podemos quedar todo", ha incidido durante su declaración.