El conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila, ha desgranado este jueves en el Parlament su objetivos y planes para aumentar el uso y el conocimiento del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, consolidándolo como como "la lengua de uso normal en las instituciones" e "incentivar el compromiso" de la ciudadanía con este idioma.

Según el dirigente independentista -que ya ejerció de secretario general de esta cartera durante el mandato de ERC-, otros retos de su consejería son "implantar hábitos" de uso favorable a esta lengua y aumentar los recursos económicos, materiales y humanos para ello.

Oficialidad en la UE

Según el conseller, el catalán se encuentra en una encrucijada, ya que pese a gozar de una salud buena entre las lenguas "minorizadas", no es oficial en instituciones como la Unión Europea, sufre según él las consecuencias "homogeneizadoras" de la globalización y padece la presión de factores económicos y sus derivadas sociales, entre los que ha apuntado los movimientos migratorios masivos y la baja natalidad.



Para revertir estas tendencias lingüísticas, el nuevo Govern de Salvador Illa ha convertido la Secretaria Política Lingüística en una consejería, un cambio que según Vila mejora "sustancialmente" la manera y posibilidades de trabajar en políticas lingüísticas, "tanto por el incremento de recursos económicos y humanos como por el refuerzo de la transversalidad y la coordinación interdepartamental".

"Pacto nacional por la lengua"

Así pues, el nuevo departamento tendrá tres grandes áreas: políticas lingüísticas institucionales, la enseñanza y el fomento de la lengua en el conjunto de la sociedad, y el mundo de las tecnologías y audiovisual.



"Haremos políticas ambiciosas porque los retos son formidables, queremos políticas transversales a todo el Govern, hacerlo desde el máximo consenso y fortalecer la política de la planificación y de la evaluación", ha subrayado Vila, para quien su "primer gran objetivo" será alcanzar el llamado Pacte Nacional per la Llengua -al cual la Generalitat prevé destinar unos 200 millones de euros ya en su primer año-, que prevé "positivo tanto desde el punto de vista simbólico como instrumental".

Más inmersión y más catalán en sanidad, comercios...

De este modo, para que haya un incremento del conocimiento social de la lengua, Vila apunta tanto a la formación lingüística de los adultos como al sistema educativo, donde a pesar de la imposición del catalán como única lengua vehicular desde hace tres décadas, se destinarán más recursos para un funcionamiento "más eficiente", según Vila.



En cuanto a "facilitar" el uso del catalán, la nueva conselleria actuará en el terreno de la salud, los derechos sociales, las universidades y del comercio, con la implementación de planes de "capacitación lingüística del personal" y con el refuerzo de la oferta educativa para los profesionales del sector, así como en el fomento de la oferta en el audiovisual en catalán.

"Lengua de uso normal" de las instituciones

Sobre la garantía de que el catalán sea la "lengua de uso normal" de las instituciones, Vila pretende potenciar el papel ejemplar de "normalidad" del uso de la lengua, sin perjuicio del derecho de opción lingüística de la ciudadanía en la relación con la Administración.



En cuanto a las instituciones europeas, Vila ha asegurado que trabajarán para conseguir el pleno derecho de uso del catalán en el Parlamento Europeo, con el objetivo final de que el catalán sea lengua oficial en las instituciones europeas.



Para incentivar lo que llama "compromiso" con la lengua, el mandatario independentista dice ser partidario de acuerdos e implantar "hábitos de uso" favorable a la lengua, apartando según él la lengua de las luchas partidistas, así como crear acuerdos colectivos tan amplios como sea posible.

"La lengua debe ser cosa de todos"

"La lengua es y debe ser cosa de todos, independientemente de si se ha heredado por razones familiares, por lo que debemos reivindicar la lengua como patrimonio colectivo y crear unos hábitos de uso favorables a la lengua", ha insistido Vila, para quien "el principal elemento para conseguir este objetivo es el Pacto Nacional por la Lengua".

Para concluir esta primera comparecencia, Vila ha enfatizado: "Estamos en un cruce histórico que marcará el futuro de la lengua para las próximas generaciones, por lo que tenemos el futuro de la lengua en nuestras manos".

Noticias relacionadas