David Bonvehí, el hombre que presidió durante cinco años el quebrado y extinto Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y firmó su acta de defunción en 2023, será el director general de Economía Social y Solidaria y Cooperativismo de la Generalitat.
El nombramiento de Bonvehí se aprobará este miércoles en el Consell Executiu. A continuación, se formalizará su incorporación a esta área del Departamento de Empresa y Trabajo, que lidera el conseller Miquel Sàmper, antaño en la órbita de Junts.
Más de 93.000 euros
Bonvehí, abogado de profesión, fue alcalde de Fonollosa (Barcelona) entre 2003 y 2007. Con posterioridad, y ante la derrota en las urnas, fue nombrado presidente de Convergència en el Bages. Esto le sirvió de impulso para progresar en política, de modo que fue diputado del Parlament entre 2010 y 2017 por Convergència, primero, y por Junts pel Sí, después.
Asimismo, fue uno de los impulsores del PDECat, partido heredero de Convergència que presidió desde julio de 2018 hasta octubre de 2023, momento en el que anunció la disolución. Ahora, un año después, será el encargado de dirigir la economía social del Govern, un cargo remunerado con más de 93.000 euros anuales.