El Govern liderado por Salvador Illa ha situado el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como una de sus prioridades, como demuestra el hecho de que la comisión técnica constituida para abordar la mejora de la infraestructura retomará su actividad de forma inmediata, el próximo 8 de octubre.
Las primeras conclusiones se esperan para los inicios de 2025, cuando se espera contar con un diagnóstico técnico y un serie de recomendaciones para ejecutar la ampliación de una forma óptima.
A vueltas con la financiación
En una entrevista concedida a El Periódico, Illa ha hecho hincapié en que una de las prioridades a la hora de abordar la ampliación aeroportuaria será lograr "los máximos estándares medioambientales", que considera por completo compatible con que la infraestructura se mantenga entre las primeras de Europa en cuanto a tráfico de pasajeros y conectividad.
El presidente de la Generalitat también ha abordado la cuestión de la llamada financiación singular de Cataluña, que ha defendido con el argumento de que la solidaridad que reclaman otras Comunidades Autónomas "no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros", en alusión a algunos gobiernos regionales liderados por el PP que han decretado bajadas de impuestos, como son los de casos de Andalucía y Comunidad de Madrid, entre otros.
Para Illa, el modelo de los populares se basa en reducir impuestos y desmontar políticas públicas, que confronta con el de los socialistas, que define como de prosperidad compartida.
"Cataluña ha sido y seguirá siendo siempre solidaria", ha asegurado Illa, que también ha aclarado su postura de defender el mismo nivel de prestación de servicios públicos aunque también "la misma presión fiscal en el conjunto de España".
Sin encuentro con Puigdemont
Respecto a un posible encuentro con el expresidente Carles Puigdemont, fugado en dos ocasiones de la Justicia, el jefe del Govern ha aclarado que en la ronda de reuniones que mantiene con antiguos presidentes catalanes se circunscribe a aquéllos que ya están retirados de la actividad política.
Illa también ha señalado como prioridad resolver el problema de la vivienda, que sustancia en un déficit de 150.000 pisos para atender la actual demanda; para ello, ha apuntado la necesidad de agilizar los trámites para conceder licencias de obra.