La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en el inicio del Consell Nacional del partido

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en el inicio del Consell Nacional del partido EFE/Andreu Dalmau

Política

ERC lanza un órdago a Illa y Sánchez: exige "avances rotundos" en la financiación

Marta Rovira, secretaria general en funciones, amenaza con retirar el apoyo al Govern y plantar a los socialistas en las negociaciones por los presupuestos

21 septiembre, 2024 11:32

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana (ERC) toca la puerta de los socialistas ante el protagonismo que ha ganado Junts en los últimos días. Su secretaria general en funciones, Marta Rovira, ha querido lanzar un "aviso": "Nos será imposible entrar en ninguna negociación por los presupuestos de 2025 si no vemos avances rotundos".

Así lo ha dicho en referencia al concierto económico para Cataluña por el que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a cambio de investir a Salvador Illa, al que la republicana ha amenazado con retirar el apoyo de su grupo en el Parlament: "Llegaremos al final del camino".

Palabras que ha pronunciado este sábado durante un nuevo Consejo Nacional de la formación, y coincidiendo con la filtración de una nueva reunión de los socialistas con los neoconvergentes en Suiza, a la que Rovira se ha referido para lanzar su órdago.

"Hasta la última coma"

"Hay que avisar al PSC: si no se cumple el pacto, llegaremos al final del camino", ha dicho durante su intervención, en la que ha reclamado "avances rotundos y que se cumpla el acuerdo con ganas para que Cataluña empiece a hacer posible el concierto económico, la soberanía fiscal y el resto de pactos". 

En este sentido, la dirigente republicana en funciones (lo será hasta el congreso que el partido celebra el 30 de noviembre para elegir una nueva dirección, de la que ella no formará parte) ha augurado un "seguimiento absoluto para que se cumpla hasta la última coma" del pacto de investidura.

En materia lingüística (cabe recordar la creación de una conselleria en esta materia, liderada por un alto cargo del anterior Govern de ERC), Rovira ha recordado que "la clave de la nación es la lengua catalana" y ha celebrado que el Ejecutivo socialista haya "priorizado las primeras decisiones políticas en esta línea". "Pero seguiremos siendo vigilantes porque en esto nos jugamos el futuro de nuestro país", ha rematado.

Reuniones con Junts en Suiza

Una advertencia de los republicanos que se produce después de que el PSOE y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se hayan reunido este viernes en Suiza para tras las diferencias de los socialistas y Junts en el Congreso. Recientemente, los neoconvergentes han tumbado la propuesta para la tramitación de la regulación de los alquileres de temporada y por la senda de estabilidad.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont (imagen de archivo)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont (imagen de archivo) JUNTS

En esta reunión mensual, avanzada por elDiario.es y pendiente desde agosto, los interlocutores han tratado de buscar un acuerdo para que en la votación de la próxima semana el Gobierno apruebe la senda de estabilidad como primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La filtración del encuentro no ha sentado bien a los neoconvergentes, que insisten en que aún no existe el clima necesario para alcanzar acuerdos. Este sábado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha marcado perfil al asegurar que no son "rehenes de nadie", ante la posibilidad de que el PSOE use la mayoría progresista del Tribunal Constitucional para tumbar la amnistía, algo que ha calificado de "chantaje".