La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en el inicio del Consell Nacional del partido celebrado esta mañana en su sede

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en el inicio del Consell Nacional del partido celebrado esta mañana en su sede EFE/Andreu Dalmau

Política

Rovira 'calienta' la lucha entre candidaturas en un sábado clave para el futuro de ERC

La secretaria general llama a corregir "fallos éticos y morales" en el congreso del 30 de noviembre que elegirá a la nueva dirección; mientras, el aspirante Junqueras trata de movilizar a sus partidarios y distanciarse de sus rivales

21 septiembre, 2024 12:46

Noticias relacionadas

Las aguas están más movidas que nunca en Esquerra Republicana (ERC). Oriol Junqueras presenta su candidatura la tarde de este sábado para intentar volver a la presidencia del partido, dos días después de que Xavier Godàs anunciara la configuración de su lista, Nova Esquerra Nacional. Hoy, Marta Rovira ha abordado la lucha entre facciones (que ella misma ha alimentado en los últimos meses) con la vista puesta en el Congreso Nacional del 30 de noviembre.

La secretaria general en funciones, que no se postulará a ningún cargo en la nueva dirección, ha animado a "repensar" el partido "ante errores garrafales que se han cometido desde la organización". También ha llamado a convertir en "oportunidad" los "fallos éticos y morales" en los que han incurrido los republicanos, en una clara referencia a los carteles contra los hermanos Maragall y el alzhéimer o el muñeco colgado de un puente que representaba a Junqueras.

En su momento más bajo

Estas polémicas han puesto en evidencia la calidad democrática de la formación; también sus protocolos y procesos internos, que "no han acabado de colocar" a los republicanos en "el lugar" en el que, cree Rovira, debería estar. Y es por ello que ha llamado a "depurar responsabilidades hasta el final", y se ha comprometido en la tarea. "Nos conviene repensarnos, muchísimo", ha insistido.

No obstante, los militantes no olvidan que el escándalo también persigue a Rovira.

La dirigente en funciones pasa por su momento más bajo, con una imagen desgastada hasta los topes tras la filtración de una conversación interna en la que esta hacía referencia a una "estructura B" encargada de acometer acciones sucias, y animaba a aprovechar el caso Maragall para conseguir más votos. Esto sirvió como arma arrojadiza entre facciones, ya que la propia Rovira acusó al entorno de Junqueras de sacarlo a la luz.

"Más madurez política"

Todo ello lo ha obviado en su intervención en el Consejo Nacional que el partido ha celebrado este sábado en la sede de la calle Calàbria en Barcelona. Allí, ha pedido "salir con más madurez política" del proceso congresual y ha avisado de que "le tocará a la nueva dirección tomar las decisiones de futuro".

Precisamente la candidatura vinculada a Rovira, la Nova Esquerra Nacional del exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs, confía en hacer una limpia interna con la creación de la secretaría de cohesión interna, que asumiría la exconsellera Teresa Jordà.

Pendientes de Junqueras

En su discurso, la secretaria general en funciones ha citado las cuatro candidaturas: "A lo mejor sí que hace falta 'Foc Nou' para una 'Nova Esquerra Nacional', a lo mejor sí, donde la 'Militància Decidim' siempre porque no lo podemos hacer de otra manera, sin perder nunca de vista ese espíritu 'Col·lectiu del referèndum de l'1 d'octubre".

El candidato mejor postulado para la presidencia, a priori, es el expresidente Oriol Junqueras, a pesar de los ánimos de renovación del partido. A las 18 horas de este sábado, presenta su candidatura en Olesa de Montserrat (Barcelona), para lo que ha fletado varios autocares y está previsto que acudan varios miles de militantes. Este podría suponer un ejercicio de músculo que aclare el futuro de la formación, a dos meses del congreso del 30 de noviembre.