En la jornada posterior a la celebración de la Diada del 11S, Lluís Llach llamaba “pseudofranquista y parafascista” a Salvador Illa. Pocos días después, miembros de la Assemblea Nacional Catalana en Manresa han protagonizado un nuevo episodio de hispanofobia. A través de las redes sociales, los independentistas radicales han dado a conocer que han arrancado carteles de un sendero por el hecho de estar escritos en castellano.
La Séquia es un recorrido de 26 kilómetros con numerosas panorámicas de la montaña de Montserrat. Durante la ruta, los senderistas pueden observar algunos de los elementos de la tradición industrial textil del siglo XIX. Este viernes, a las siete de la tarde, la ANC ha organizado una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Manresa para dejar los carteles.
Recurso de Òmnium Cultural
Sin dejar el ámbito de la lengua, recientemente, Òmnium Cultural, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a impartir una segunda asignatura troncal en castellano.
En nombre de un grupo de familias, la entidad ha elevado así este jueves su ofensiva a la Corte de Garantías después de que el Tribunal Supremo avalara en octubre de 2023 la decisión de blindar una docencia mínima del 25% en lengua española. Se trata del primer recurso de amparo presentado por los afectados en los casos relacionados con la inmersión lingüística.