Salvador Illa, ha anunciado una inversión urgente de 70,8 millones de euros contra la sequía. El presidente de la Generalitat ha dado a conocer esta medida después de reunirse con alcaldes y miembros de los consistorios de Cabacés y Porrera (Tarragona), el Consell Comarcal del Priorat, la Comunitat General de Regants d'Aigües del riu Montsant y la Cooperativa de Cabacés.



El objetivo del plan es "resolver la grave situación que sufre la comarca del Priorat" y revertir el déficit hídrico de la zona, y se estructurará en tres bloques: ayudas a explotaciones agrícolas afectadas por falta de agua, proyectos para resolver a medio plazo retos hídricos del Priorat y acciones para revertir las consecuencias de los recientes incendios, ha informado el Govern.

Beneficio para 1.100 propietarios de explotaciones

En cuanto a las ayudas de 70,8 millones, la previsión es que se beneficien unos 1.100 propietarios de 5.360 hectáreas de explotaciones, y el importe que recibirá cada propietario será en función de la extensión de su explotación y el tipo de cultivo.

En paralelo, el ejecutivo de Illa abrirá un paquete de ayudas de 19 millones de euros para cooperativas, con el objetivo de impulsar proyectos hasta el 2027, y calcula que habrá hasta 9 cooperativas que se beneficiarán de 1,5 millones de euros por promover un proyecto de intercooperación.

El Institut Català de Finances pondrá en marcha dos líneas de financiación: una para la "agrotransformación" y otra con una nueva convocatoria de préstamos de agroliquidez de 40 millones de euros.

Noticias relacionadas