El Govern ha elegido al ingeniero Josep Lluís Armenter como nuevo director de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Su nombramiento como sustituto de Samuel Reyes se votará en el próximo consejo de administración de la ACA, aún sin fecha.
Armenter (1962), ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y diplomado en Hidrología subterránea, destaca por su "perfil técnico" y por su dilatada experiencia en el sector, donde acumula más de 30 años. No en vano, hasta ahora ha sido coordinador de las actuaciones del plan de sequía de Aigües de Barcelona.
Prioridad de la legislatura
A falta de que el consejo de administración de la ACA apruebe el nombramiento, Armenter sustituirá a Samuel Reyes, que ha sido el director de la agencia en el peor momento de la sequía. De hecho, el Govern de Pere Aragonès lo nombró en el cargo en febrero del 2023, cuando Cataluña ya estaba sumida en una de sus peores sequías, con falta de lluvias regulares desde 2020, situación que duró hasta inicios del 2024.
Sin embargo, el nuevo Govern de Salvador Illa considera que Armenter es la persona indicada para liderar una de las prioridades de la legislatura: la lucha contra la sequía, con todo lo que implica en los ámbitos de la gestión y las infraestructuras.
Transición Hídrica
En esta línea, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, capitaneado por Sílvia Paneque, ha nombrado a la también ingeniera industrial Concha Zorrilla (Barcelona, 1959) como directora general de Transición Hídrica, un nuevo cargo para impulsar un nuevo modelo de gestión del agua.
Zorrilla acumula más de 30 años de experiencia en el ámbito del medio ambiente, en especial en los sectores de residuos y agua.