El conseller de Acción Exterior y Unión Europea, Jaume Duch, ha expresado su voluntad de tejer una red de oficinas exteriores “al margen de las ideologías”. En su primera comparecencia en la comisión de Exteriores del Parlament, Duch ha reiterado que una de las prioridades del Govern de Salvador Illa será “reafirmar la vocación europea” de Cataluña.
En este sentido, el conseller mantiene la voluntad de trabajar "de manera incansable" por la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, y ha explicado que esta será una prioridad del Govern y así se lo ha trasladado al Gobierno central. El que fue director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo ha reconocido que "no es fácil conseguir la unanimidad de 27" países, y ha insistido en que el Govern ayudará tanto como pueda para hacer que sea una realidad.
La vocación europea de Cataluña
Duch ha defendido que el catalán se ha normalizado como lengua de comunicación con la ciudadanía y considera que el reto actual es que pueda ser utilizado por los eurodiputados. Además, el conseller ha subrayado que la Unión Europea será la prioridad del Govern, ha apostado por "reafirmar la vocación europea de Cataluña", y ha defendido que la delegación de la Generalitat en Bruselas facilite la interconexión con la UE.
En otro orden, Duch ha comunicado que el ejecutivo autonómico ya está trabajando con el departamento de Economía para "aumentar la partida" destinada a la cooperación al desarrollo en los Presupuestos de 2025, con el objetivo de destinar un 0,7% de los índices de ingresos corrientes no condicionados en ayuda al desarrollo en 2030.