El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado las "autoinculpaciones" presentadas por los diputados y senadores de Junts por inexistencia de elementos de infracción penal. Estos se autoinculparon por acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su fugaz regreso a Barcelona antes de volver a huir el pasado 8 de agosto.
Lo han anunciado fuentes del tribunal este miércoles y se ha hecho eco el partido neoconvergente, que ha utilizado la decisión en favor de su argumentario. En un comunicado, Junts afirma que, si no existe delito en el caso de sus diputados, "los hechos del 8 de agosto no pueden ser considerados delictivos para nadie".
Recado a Núria Parlon
En este sentido, el partido ha asegurado que el operativo de Interior y las declaraciones del entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "estuvieron fuera de lugar y no tenían ninguna razón de ser" y ha instado a la nueva conselleria liderada por Núria Parlon a que corrija --textualmente-- el error de sus antecesores.
Así, los parlamentarios y senadores defendieron la "inexistencia de hechos constitutivos de delito" y consideraron ilegal no aplicar la Ley de Amnistía.
La lista de autoinculpados
Los diputados que se autoinculparon y a los que el TSJC ha rechazado los argumentos expuestos en su escrito son:
- Albert Batet
- Jordi Bertran
- Joaquim Calatayud
- Joan Canadell
- Antoni Castellà
- Agustí Colomines
- Francesc de Dalmases
- Ennatu Domingo
- Anna Erra
- Mercè Esteve
- Jordi Fàbrega
- Anna Feliu
- Glòria Freixa
- Jaume Giró
- Rosa Jové
- Sònia Martínez
- Jordi Munell
- Anna Navarro
- Irene Negre
- Noemí Nieto
- Montse Ortiz
- Isaac Padrós
- Maria Àngels Planas
- Ingasi Prat
- Carme Renedo
- Josep Rius
- Josep Rull
- David Saldoni
- Mònica Sales
- Maite Selva
- Judith Toronjo
- Salvador Vergés
- Jeannine Abella