El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha firmado junto a diputados y senadores de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ante el Tribunal Supremo en el que se "autoinculpan" por haber "acompañado" al prófugo de la justicia Carles Puigdemont en su retorno a Barcelona el pasado 8 de agosto.

Rull fue en su día condenado diez años y medio de prisión e inhabilitación por sedición en el golpe secesionista de 2017, e indultado en 2021 por el Gobierno -sin haber mostrado arrepentimiento alguno-, antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminara dicho delito del Código Penal.

Los diputados de Junts en el Parlament han dirigido su escrito al TSJC, mientras que los diputados en el Congreso y los senadores lo han presentado ante el Supremo. En el mismo dicen que participaron en los actos de acompañamiento a Puigdemont en su retorno a Barcelona, donde dio un breve discurso en un escenario ante al Arco de Triunfo, antes de fugarse de nuevo a Waterloo (Bélgica), sin que los Mossos d'Esquadra fueran capaces de detenerlo.

Llaman "prevaricadores" a los jueces

Diputados y senadores ven "inexistencia" de hechos constitutivos de delito al acompañar al prófugo de la justicia en Barcelona. Y creen que lo "ilegal" es no aplicar la ley de amnistía -concedida por el Gobierno a cambio del apoyo parlamentario de ERC y Junts- "por parte de unos jueces prevaricadores", según palabras Junts en un comunicado.



En el escrito remitido a Supremo y TSJC, los parlamentarios posconvergentes se ponen "a disposición" de los tribunales ante las, según ellos, "actuaciones indiscriminadas y arbitrarias por parte de los Mossos d'Esquadra", en alusión a las cargas policiales en los aledaños del Parlament contra simpatizantes de Puigdemont que intentaban romper el perímetro de seguridad para acercarse al mismo el día que en su interior se realizaba la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.

"Participamos en el acto, ayudando en su protección"

Los diputados y senadores de Junts hacen constar que participaron en el acto de bienvenida convocado para recibir a Puigdemont una hora antes del inicio del pleno de investidura de Illa.



"Manifestamos que participamos en este acto, acompañándolo, ayudando en su protección y que estuvimos con él hasta su salida", afirman en su escrito, en el que alegan que "ninguno de los hechos por los cuales se está deteniendo a diversos ciudadanos son constitutivos de delito", en alusión a los tres agentes de los Mossos suspendidos de empleo y sueldo por haber ayudado presuntamente a Puigdemont a fugarse.



Pese a todo, si el Supremo o el TSJC consideran que "estos hechos son constitutivos de delito", los diputados y senadores de JxCat trasladan este escrito como "acto de reconocimiento" de su participación en ellos.

Entre los firmantes, además de Rull, figuran cargos de Junts como el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

Noticias relacionadas