Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional acompañados de su abogado, Cristóbal Martell.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional acompañados de su abogado, Cristóbal Martell.

Política

Anticorrupción pregunta a Pujol si el dinero de Andorra era de Banca Catalana

El expresidente insiste en que ese patrimonio corresponde al legado de su padre; su esposa se negó a declarar

10 febrero, 2016 17:28

La procedencia del dinero que la familia Pujol tenía en Andorra ha centrado buena parte de la declaración del expresidente Jordi Pujol en la Audiencia Nacional este miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción le ha preguntado, durante una comparecencia que ha durado unas cuatro horas, si ese dinero depositado en el país vecino procedía de Banca Catalana, que Pujol cofundó.

Esquivar a su nuera

El histórico dirigente de CDC, que ha renunciado a intérprete y ha declarado en castellano, ha insistido en que el dinero procedía del legado de su padre. Asimismo, ha explicado que la carta manuscrita en la que revela la cuenta en Andorra responde a la expresa petición de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, quien temía que su exmujer, Mercè Gironès, pudiera llevarse parte de ese capital.

Preguntado por si pagó los correspondientes impuestos por las cuentas depositadas en Andorra, Pujol aseguró no recordarlo. El compareciente ha reiterado buena parte de las declaraciones efectuadas en su día en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Jordi Pujol declaró como investigado para responder por los supuestos delitos de blanqueo de dinero de capitales.

La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, se acogió a su derecho a no declarar.