Nuevo pronunciamiento sobre la financiación singular en Cataluña. En este caso, la junta directiva del Colegio de Economistas ha reclamado que el nuevo modelo "no conlleve un aumento de impuestos". En caso contrario, la entidad pide a los partidos políticos que exploren vías alternativas. 



El Colegio también exige a PSC y ERC “una mayor  transparencia y concreción" sobre el avance de las negociaciones y, a la vez, conocer la gestión de los impuestos propios de Cataluña bajo el nuevo sistema.

Compromiso para reformular la administración

En su nota, los economistas reiteran que "Cataluña ya supone una de las mayores presiones fiscales del Estado". Por otro lado, la entidad ha emplazado al nuevo ejecutivo de Salvador Illa a que exprese su compromiso para "reformular la administración" y refuerce los planes para completar la digitalización. 

Recientemente, en una comparecencia en el Parlament, la consejera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha asegurado que el Govern está "tozudamente con la voluntad de tirar adelante" la financiación singular. En este contexto, Romero mantiene que la aspiración es "liderar" de nuevo en España la gran transformación que, según su criterio, supondrá reformar el modelo de financiación actual.

Noticias relacionadas