Jordi Puig Godes, el hermano del exconseller del Govern con CiU Felip Puig, se marchó de un elegante restaurante de la zona de Turó Park de Barcelona el viernes, en un incidente que las víctimas ven "xenófobo", y él lo niega. El empresario se fue del bufé de lujo tras un encontronazo con una mesa con comensales suramericanos, a los que se lanzó una copa de whisky, entre otras. 

La avenida Pau Casals, la arteria que une la plaza Francesc Macià con el Turó Park Cedida / AJBCN

Lo han detallado fuentes conocedoras del incidente, que ocurrió el pasado viernes sobre las 15:00 horas en un coqueto local cercano a Turó Park. Al parecer, el directivo comía en la terraza del establecimiento con dos acompañantes mujeres cuando, por motivos que se desconocen, se enzarzó en una fuerte discusión con otra mesa en la que almorzaban, entre otros, comensales de origen latino. 

"Éstos comían su carne tranquilamente, cuando el hombre, puro y copa en mano, se inmiscuyó en su conversación de forma grosera y desafiante", narra un testigo. Puig cuestiona esta versión. "Los maleducados fueron ellos: golpearon una de mis muletas y me insultaron", denuncia. 

"Les dijo 'iros a vuestro país'"

El incidente escaló, y Puig terminó insultando a los otros comensales al grito de Iros a vuestro país, En vuestro país no os enseñan nadaEn vuestro país os matarían, según las víctimas, que le recriminaron su falta de educación. Finalmente, y por motivos que se desconocen, una de las acompañantes del empresario lanzó una copa de whisky sobre los otros clientes. 

El alcohol no solo mojó a la otra mesa, sino a otra persona que pasaba por la calle. Un taxista presenció la inquietante escena. Tras ello, Jordi Puig se marchó del restaurante. Los camareros del negocio le siguieron avenida Pau Casals abajo, en dirección a la plaza Francesc Macià, y le recriminaron su actitud o, según él, "se disculparon". 

"Fue totalmente gratuito"

Fuentes cercanas al establecimiento han subrayado que la gerencia del local ya se ha disculpado con los comensales atacados. Han lamentado el "incidente", que describen como "totalmente gratuito" y sin provocación previa. 

Por ello, el familiar del exconseller convergente no podrá volver al cenador, uno de los más concurridos por el empresariado de la zona de Turó Park, un polo económico en transformación en Barcelona por la apertura del complejo de oficinas D471 y el proyecto de revitalización de las Galerías Wagner, entre otras inversiones. 

"Los maleducados fueron ellos"

¿Qué dice Puig? En conversación con este medio, ha negado categóricamente la motivación xenófoba del incidente. "Fueron ellos, los de la mesa de al lado, los maleducados", denuncia. El directivo subraya que "no me echaron del restaurante, me fui, con la cuenta perfectamente pagada, y claro que puedo volver al mismo". 

Según él, el incidente supone una "intromisión ilegítima de su derecho al honor" que "denunciará en los tribunales si es preciso". 

Negocios y una denuncia por estafa

Cabe recordar que Jordi Puig Godes es uno de los hermanos del exconseller Felip Puig, que sirvió como consejero en los Governs de Jordi Pujol a principios de los 2000 y Artur Mas en los 2010. Copó titulares, sobre todo, por su tenencia como consejero de Interior con Mas (2010-2012). A diferencia de su familiar, Jordi no ha entrado en política. Se ha dedicado al sector privado. 

El 'exconseller' Jordi Puig y su hermano, en un montaje FOTOMONTAJE CG null

Opera la empresa Ibades, de intermediación de productos agrícolas. Asimismo, el comensal expulsado del restaurante participó en la intermediaria Working Succesfully S.L., que intermedió en compraventa de locales comerciales. 

Precisamente, un exsocio de esta firma le ha denunciado por, presuntamente, estafarle 250.000 euros. El caso se sigue en la Audiencia Provincial de Barcelona. Jordi, ante el juez, negó haber defraudado a nadie, como explicó este medio