Cambio de rumbo. Este es el espíritu con el cual el Círculo de Economía ha emitido su primera nota de opinión del nuevo curso político. La entidad presidida por Jaume Guardiola ha pedido a Salvador Illa que acelere el proceso para “revisar a fondo” el modelo de la región metropolitana de Barcelona. En este sentido, el documento del Círculo exige nuevos mecanismos de gobernanza para evitar “la pérdida colectiva de oportunidades de crecimiento y bienestar”. Para cumplir con dicho objetivo, Guardiola y su junta directiva instan a tejer una alianza institucional, empresarial y social. 



Concretamente, La hora de la Barcelona Metropolitana apuesta por una ampliación del Área Metropolitana de Barcelona, movimiento que implicaría una reorganización de competencias de otras administraciones como la Diputación de Barcelona. Un proceso, según el criterio del Círculo, que debe llevarse a cabo con “un gran consenso político y de forma progresiva”. La nueva realidad del AMB supondría pasar de los actuales 36 municipios a 200 municipios que abarcan cinco millones de habitantes. 

Una política de vivienda "más ambiciosa"

Recientemente, en una entrevista con Crónica Global, Guardiola reiteró la apuesta del Círculo de Economía para consolidarse como “un auténtico think tank”, especialmente en espacios de conocimiento “no cubiertos”. Sin dejar el ámbito de la nota metropolitana, Guardiola recupera la demanda de más acción en vivienda.

Durante la conversación con este medio, el dirigente empresarial utilizaba la palabra “desastre” para definir medidas como la reserva del 30% del suelo de las obras nuevas o rehabilitaciones mayores en Barcelona para VPO. El Círculo no ataca de forma frontal al nuevo ejecutivo de la Generalitat, pero a la vez reivindica una política de vivienda “más ambiciosa” y con mentalidad metropolitana. 

Noticias relacionadas