A Junts se le abre un nuevo frente. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado ahora al Parlamento Europeo de "violar derechos fundamentales" del líder de su partido en la Eurocámara, Toni Comín, al no poder participar en el pleno de constitución por no ser reconocido como eurodiputado.

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont

El fugado ha responsabilizado de esta situación a España: "Españolizar las instituciones europeas ha sido funesto para el proyecto europeo. Las consecuencias de la ruptura son enormes, en términos de descrédito y de inseguridad jurídica", se ha victimizado.

Puigdemont habla de "menosprecio"

Ha sostenido que la Eurocámara no ha permitido a Comín ser reconocido como eurodiputado "de manera consciente, menospreciando las decisiones previas y, sobre todo, menospreciando a los ciudadanos".

Gonzalo Boye (abogado de Carles Puigdemont) y el exconseller Toni Comín en rueda de prensa telemática EUROPA PRESS

"La democracia asimétrica, que para unos es completa y para otros es restringida, no es democracia", ha señalado Puigdemont, que ha recordado que es la segunda vez que ocurre esto, ya que él mismo pasó por este proceso en la pasada legislatura.

Rull también lo critica

También el presidente del Parlament, Josep Rull, ha acusado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de estar "silenciando la voz de 443.275 ciudadanos catalanes y europeos" al no permitir que Comín ocupe su escaño.

Ha criticado que actúe "a instancias" del PP español, y ha calificado la situación de una terrible noticia para la democracia europea.

Cabe recordar que Comín pidió medidas cautelarísimas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para obligar a Metsola a reconocerle como eurodiputado, pero aún no ha recibido respuesta.

Noticias relacionadas