La Audiencia de Barcelona ha dejado sin efecto la resolución en que abrió el proceso para decidir si amnistiaba a los procesados en la macrocausa de los preparativos del referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1-O, al considerar ahora que debe devolver el caso al juzgado de instrucción para incluir a los investigados por los gastos en el exterior.



Así lo ha acordado la sección 21 de la Audiencia en un auto, al que ha tenido acceso EFE, notificado este lunes a las partes pero fechado el pasado 30 de julio, en el que estima parcialmente el recurso de la Fiscalía, que se opuso a que sólo se abriera el proceso de amnistía a la treintena de investigados en la macrocausa al sottogoverno de la Generalitat de Carles Puigdemont en 2017 y no a los investigados por los gastos en el exterior.



En concreto, en aquella resolución, la sección 21 de la Audiencia dejó fuera a los investigados en la causa instruida por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona sobre los gastos del 'procés' en el exterior, pese a que se había agrupado en el mismo procedimiento del juzgado de instrucción 13, por decisión de la sección segunda de la Audiencia.

El caso vuelve al juzgado de instrucción

La Audiencia admite ahora que se trata de una única causa, por lo que devuelve el procedimiento al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para que finalice la investigación, en un embrollo competencial que puede comportar en la práctica que se retrase la aplicación de la amnistía en este caso.



La sala resalta que "con el convencimiento de que procedía la aplicación" de la amnistía, inició el pasado 11 de julio el proceso para dar traslado a las partes para que se posicionaran, aunque únicamente sobre los procesados por los preparativos del 1-O porque es de los únicos que tiene conocimiento de los hechos que motivaron su procesamiento, dejando así fuera a los investigados por los gastos en el exterior.



La sección 21 de la Audiencia reconoce ahora en su auto que no han sido ajenos a los "inconvenientes" que podrían suscitarse por las "particularidades procedimentales" por los "avatares procesales" que presenta esta macrocausa.

Completar la investigación y acabar el sumario

No obstante, insiste que en su resolución del pasado 11 de julio limitó la apertura del proceso de amnistía a los procesados por los preparativos del 1-O porque no tenía competencia y desconocía los hechos relativos a la causa sobre los gastos en el exterior.



"La causa ciertamente es única, no podemos negar esta obviedad", dice ahora la sección 21 de la Audiencia, por lo que devuelve el caso al juzgado de instrucción número 13 para que complete la investigación y finalice el sumario.



Al no haber finalizado todavía el sumario en la integridad de la causa, la Audiencia insiste en que no tiene competencia para resolver sobre la amnistía, por lo que, a la práctica, lo vuelve a dejar en manos del juzgado de instrucción número 13, que en el pasado 14 de junio se lo había elevado para que fuera la sección 21 la que resolviera si se tenía que aplicar la ley del olvido penal.




En este sentido, la Audiencia descarta la petición de la Fiscalía y de los investigados para reiniciar de forma urgente el trámite para la amnistía a todos los afectados en esta macrocausa porque entiende que al perder la competencia no puede proceder a ello.

Noticias relacionadas