La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha publicado el padrón definitivo de los vehículos que deben tributar por el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) referente al ejercicio de 2023, informa la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat en un comunicado de este lunes.

La Generalitat de Cataluña prevé recaudar casi 51 millones de euros y, según dice en un comunicado, prevé destinar "íntegramente" el dinero a la mejora del medioambiente y a movilidad sostenible, a través de los llamados Fons Climàtic y Fons del Patrimoni Natural.

Más de 1,4 millones de afectados

Están sujetos al impuesto más de 1,4 millones de contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, y más de 1,7 millones de vehículos: grava los coches y motos con emisiones de más de 120g/CO2 por kilómetro, que en el caso de las furgonetas asciende a 160g/CO2 por kilómetro.

Quedan exentos los vehículos 100% eléctricos, ciclomotores, camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares, vehículos de más de nueve pasajeros y adaptados para personas con movilidad reducida, mientras que los vehículos históricos y clásicos tienen una bonificación del 100%.

Pago

Los vehículos que ya domiciliaron el pago el año pasado recibirán el cargo el 20 de noviembre, y los que no tienen el pago domiciliado pero ya tributaron entonces, tienen hasta dicha fecha para abonarlo.

La fecha límite del pago para los vehículos de nueva tributación figurará en la notificación al titular, quien recibirá un 2% de bonificación en los próximos ejercicios si domicilia el pago a partir de ahora.

Noticias relacionadas