El Govern excluirá de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña a Vox y Aliança Catalana. Así lo ha anunciado este sábado la portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, al apuntar que el nuevo Ejecutivo del PSC contactará "en las próximas semanas" con todos los grupos parlamentarios, excepto con esas dos fuerzas políticas.
Paneque ha manifestado que el Govern desea conocer las prioridades de cada grupo político, admitiendo que la prioridad de los socialistas será negociar con ERC y Comuns Sumar, formaciones nacionalistas con las que el PSC firmó sendos acuerdos para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Paneque reconoce que desarrollar los acuerdos de investidura con ERC y Comuns Sumar es uno de los objetivos del nuevo Govern, al igual que políticas en ámbitos como salud, la educación o la transición hídrica.
Quieren las cuentas para enero
"Es absolutamente prioritario para nosotros tener presupuestos el 1 de enero de 2025, y eso quiere decir que el inicio del trámite parlamentario se marca a principios de noviembre. Eso no quiere decir que hasta principios de noviembre no se hable con los diferentes grupos", ha manifestado.
La dirigente socialista ha explicado desde Sarral (Tarragona) algunos detalles de la reunión de los nuevos dirigentes del Govern de estos dos últimos días en Poblet. Entre ellos, que los consellers han trasladado a Illa las tres o cuatro prioridades básicas de sus departamentos.
Esas prioridades, ha añadido, deben servir para marcar "direcciones claras de actuación en cada conselleria". Y la hoja de ruta de cada una de ellas surge, según Paneque, de las cuestiones que se han encontrado en los traspasos de cartera del anterior Govern de ERC y del análisis realizado sobre los retos a futuro para Cataluña.