Con los recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1992 todavía presentes, el Rey Felipe VI ha celebrado que la Copa América de Vela permita a Cataluña y al resto de España “volver a mirar hacia el mar”. El monarca ha expresado estas palabras durante el acto institucional de bienvenida a la competición internacional de vela que se ha celebrado en la sala grande del Museo Marítimo de Barcelona. En este espacio se ha congregado una multitudinaria representación de la clase política, social y empresarial de Cataluña, con alguna que otra proclama a favor de la Casa Real.

Más allá del reconocimiento a todos los equipos, regatistas, voluntarios y personal de la organización, Felipe VI ha aprovechado su discurso para destacar el legado innovador, tecnológico y sostenible que dejará la competición. Concretamente, el Rey ha incidido en la apuesta de todos los actores implicados por la economía azul como un elemento tractor “para impulsar el crecimiento económico y la conservación ambiental”. 

Dardo al independentismo 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado que la Copa América representa “un nuevo tiempo con un rumbo ideal para seguir prosperando”. Illa no ha desaprovechado la ocasión para reiterar su intención de liderar la lucha contra el negacionismo climático y la solidaridad con fenómenos actuales como la crisis en Canarias. En su turno de palabra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha querido lanzar, de forma indirecta, un dardo al independentismo.



“Desde el inicio de la candidatura, por primera vez en mucho tiempo, todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil nos pusimos de acuerdo”, describe Collboni. En un perfil más bajo, el ministro de Industria y exalcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha situado la Copa América como “un ejemplo más de que Cataluña, España y Barcelona son imparables cuando van juntas”. 

Imagen de Felipe VI con una representación de autoridades y organizadores de la Copa América Europa Press

La vicepresidenta de la organización del trofeo, Aurora Catà, ha dado una cálida bienvenida a los deportistas, “los mejores embajadores de Barcelona”. Ahora bien, Catà no ha bajado del escenario sin expresar “su agradecimiento” al CEO de la Copa América, Grant Dalton, en una clara voluntad de incrementar las opciones de la ciudad para repetir como sede de la competición en 2028. 

Noticias relacionadas