Oriol Junqueras presentará su candidatura a la presidencia de Esquerra Republicana el próximo 21 de septiembre. Lo hará en un acto en el teatro La Passió de Olesa de Montserrat (Barcelona), en el que también participará el exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva.
También asistirán otros dirigentes del sector afín al expresidente, como la eurodiputada Diana Riba, el exconseller Bernat Solé, la diputada en el Parlament Ana Balsera, la exconcejal en Rubí Arés Tubau, la senadora Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió.
El congreso de ERC, sin fecha
Junqueras está haciendo campaña entre la militancia desde el pasado 10 de junio, cuando dejó formalmente la presidencia del partido para desvincularse del batacazo electoral del 12 de mayo. El reglamento establece que el congreso para elegir a la nueva cúpula debería celebrarse en los tres meses siguientes a su dimisión, si bien, ante el escenario de una posible repetición electoral, se decidió posponer el cónclave hasta el 30 de noviembre.
Una candidatura alternativa
Una vez investido el nuevo president, Salvador Illa, los junqueristas consideran que no es necesario esperar tantos meses. Por ello, más de un centenar de miembros del Consell Nacional de ERC firmaron una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar que se adelante el congreso.
La dirección de la formación, ahora liderada por la secretaria general Marta Rovira, pedirá un informe jurídico para estudiar si es posible hacerlo.
Paralelamente, el sector que reclama la renovación de la cúpula sigue trabajando en una candidatura alternativa que prevén presentar en los próximos días. No se resignan a que Junqueras tenga vía libre en su regreso al trono del partido.