Los Mossos d'Esquadra han admitido "errores" en el dispositivo para arrestar al expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, en Barcelona el pasado 8 de agosto. La policía catalana hace autocrítica en el dictamen interno enviado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Concretamente, la documentación expone como los agentes confundieron el modelo del vehículo de Puigdemont.
Lo dice el cuerpo regional de seguridad en la minuta remitida al magistrado del alto tribunal, que reclamó saber los detalles del operativo de detención del expresident cuando este reapareció en la Ciudad Condal antes del pleno de investidura del jefe del Ejecutivo autonómico, Salvador Illa. En este sentido, La Vanguardia apunta que el informe enviado a Llarena también recoge cómo el presidente del Parlament, Josep Rull, impidió a los Mossos registrar el recinto un día antes de la aparición y posterior fuga de Puigdemont.
No le siguieron con el dron
Entre otros argumentos y según ha avanzado Cadena SER, la policía catalana reconoce que perdió a Puigdemont cuando éste subió al escenario y profirió un breve mitin para unos 2.500 activistas independentistas allí congregados.
Tras la alocución, los Mossos tenían preparado un dron para seguir al expresident hasta el Parlament, pero el artefacto no monitorizó el coche blanco en el que se subió el huido, antes de fugarse a toda velocidad.
Falta de efectivos
Asimismo, el informe policial admite que solo había ocho efectivos de vigilancia y seguimiento fuera del Parque de la Ciutadella. Además del grupo especial de intervención (GEI), que debía colaborar en la detención.
Pero el grueso de los agentes se encontraba en el interior del recinto, preparados para detener a Puigdemont. Su ubicación jugó en su contra para completar la operación.
Informar de los responsables
El minuto a minuto de los Mossos d'Esquadra se ha entregado después de que el juez instructor de la causa contra el procés en Cataluña, Pablo Llarena, pidiera conocer los datos del operativo e identificar a los responsables del mismo.
El togado pidió saber "los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial" a la hora de poner bajo custodia al expresident.
El Ministerio recuerda que no se les pidió ayuda
Por lo pronto, el Ministerio del Interior ya respondió al instructor, subrayando que los Mossos no les pidieron ayuda para detener al prófugo, como avanzó este medio 24 horas antes.
Tras ello y cuando Puigdemont ya estaba huido, los controles efectuados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia no le detectaron.