Junts y Esquerra Republicana siguen con su eterno pique para demostrar quién es más duro apretando las tuercas al Gobierno. Esta vez, se han enzarzado por las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró ayer que el acuerdo entre los republicanos y el PSC para la investidura de Salvador Illa contempla una financiación singular para Cataluña, pero no un concierto económico como el que existe en País Vasco y Navarra.
Sus palabras provocaron que la portavoz de ERC, Raquel Sans, alzara la voz amenazando con dejar caer a Pedro Sánchez. "Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE. O deberá buscar mayorías alternativas o tendrá que convocar elecciones, porque los acuerdos, y lo que está firmado, Montero es plenamente consciente", expresó en un vídeo en las redes sociales.
Junts acusa a ERC de no tener credibilidad
Junts no ha tardado en pasar al ataque. La portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado a ERC de no tener "ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE". Considera que "tanto ERC como el PSOE deberían dejar de esconderse y dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente".
No obstante, cabe recordar que la estrategia de Junts en los últimos meses ha pasado por apretar, pero no ahogar, al Gobierno de Sánchez. No es para menos: los neoconvergentes son conscientes de que, si el socialista volviese a lanzar los dados, podrían dejar de ser un actor político clave en el Congreso.
En los últimos comicios del 23 de julio, perdieron 200.000 votos, pero lograron “la llave de la gobernabilidad de España por una carambola”, admitieron algunas voces a Crónica Global.