Fin del paripé. La bancada republicana al completo (20 diputados) votará a favor de la investidura de Salvador Illa (PSC) en el Parlament, después de que las juventudes de ERC hayan confirmado que su única representante en la Cámara, Mar Besses, acatará la disciplina de voto de Esquerra para que el candidato socialista se convierta en el nuevo presidente de la Generalitat a cambio de generosas concesiones al nacionalismo.
Las Joventuts d’Esquerra Republicana (JERC) han anunciado este lunes en un comunicado que expresarán un “sí crítico” a Illa "y nos comprometemos a condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura".
"Garantía" de que se cumplan los pactos con el PSC
En dicho comunicado, las JERC justifican su decisión en su objetivo de "mantener la unidad de nuestro espacio político" y erigirse "en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC", que contempla medidas como la concesión de un concierto económico para Cataluña o ampliar la imposición del catalán a todos los niveles.
Las juventudes de ERC, asimismo, esgrimen la incapacidad de sus antaño socios de Junts de "generar consensos y liderar la situación", así como la constatación de que "no existe una mayoría parlamentaria a favor de la independencia de nuestro país".
"Avanzar hacia la autodeterminación"
Las JERC, asimismo, recalcan su objetivo de "avanzar hacia la autodeterminación con propuestas concretas, el compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana", así como el de "alcanzar la liberación social y nacional de los Países Catalanes" (sic).
Elogios a las cesiones de PSC y PSOE
Las juventudes de ERC, asimismo, destacan que el acuerdo de investidura de Illa, "acordado y asumido tanto por el PSC como por el PSOE", contiene "elementos positivos", como "la apuesta para la resolución" de lo que llaman "conflicto político" a través de "la votación de la ciudadanía de Cataluña, y mediante una Convención Nacional"; el "avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña"; la "defensa e impulso del catalán"; así como la enmienda a "algunas de las propuestas más de derechas del PSC".
Con todo, el comunicado también expresa la "desconfianza" de la formación hacia el cumplimiento del pacto por parte de los socialistas.
Alianzas independentistas
Por ello, al mismo tiempo que darán su "sí" a Illa, las JERC advierten de que "asumen una oposición dura, clara y contundente", y que fiscalizarán que "este acuerdo se despliegue desde el primer pleno de esta nueva legislatura".
Asimismo, las JERC considera "urgente tender puentes entre la izquierda independentista y la soberanista para trazar esta estrategia común y, mientras, continuaremos trabajando conjuntamente".
Semanas de negociaciones
Sea como fere, tras semanas de negociaciones, y tres meses después de las elecciones autonómicas que dieron mayoría de votos y escaños al PSC, Illa se ha asegurado los apoyos de ERC y de los Comuns para ser presidente. Para obtener sus síes, a los republicanos les ha prometido una "financiación singular" para Cataluña y un mayor blindaje del catalán, entre otras concesiones. Sin embargo, estaba en el aire la decisión de Besses.
Fin de la indertidumbre
El pasado viernes, la dirección en funciones de ERC puso en manos de la militancia la suscripción del pacto con el PSC. Las bases bendijeron el acuerdo, pero por escaso margen (53,5% a favor y 44,8% en contra) y muy divididas. No tardaron en salir voces discrepantes, como el Col·lectiu Primer d'Octubre y el Jovent Republicà (las juventudes de Esquerra), que dejó en el aire la decisión de Besses, su secretaria de Política Municipal y única diputada de la organización.
Sin el apoyo de Besses, la investidura de Illa se hubiera complicado, pues su sí es esencial para coronar al presidenciable socialista (los 42 escaños del PSC, los 20 de ERC y los 6 de los Comuns suman los 68 votos que dan la mayoría absoluta en la Cámara autonómica). Sin embargo, las juventudes dan un voto de confianza al pacto y se inclinan por proclamar al líder del PSC.
Ronda de consultas en el Parlament
Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), iniciará la ronda de consultas, y al primero que recibirá será al grupo socialista a las 9:30 h de la mañana, seguido de ERC y los Comuns -los grupos que apoyarán a Illa-, y acabará con el resto de formaciones de mayor a menor representación -Junts, PP, Vox, CUP y AC-.
Estaba previsto que la ronda se hiciera este lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día por los problemas de agenda de ERC.