El Partido Popular (PP) presentará a la vuelta del verano su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y al mismo tiempo recusará a tres de los 12 integrantes del Tribunal Constitucional. Así, los populares de Alberto Núñez Feijóo pasan a la acción contra el olvido penal de los delitos del procés, que ya ha beneficiado a un centenar de encausados.
Pero la formación que lidera la oposición no las tiene todas consigo y es por ello que tratará de apartar a, ni más ni menos que el presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido. También a los dos miembros que proceden del Gobierno, el exministro Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Moncloa Laura Díez.
Dudas sobre la imparcialidad
Así lo ha anunciado a Europa Press la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien considera que esos tres magistrados "no dan garantías de imparcialidad ni de independencia en la resolución a la hora de conocer y de resolver un recurso de esa magnitud".
Aunque reconoce que los efectos de la ley ya son irrevocables, pues ya no se podrá procesar a los que han sido amnistiados, "sí se podrá revertir la devolución de la dignidad a todos los españoles" con otro Gobierno "que respete y garantice que todos los españoles son iguales ante la ley".
"Compra de investiduras"
Para la dirigente popular, este primer año de legislatura viene marcado por "la compra de investiduras", primero la de Sánchez a cambio de la amnistía y ahora la de Salvador Illa en la Generalitat, con el concierto económico catalán como concesión: "Pedro Sánchez lo único que busca es permanecer en el poder a cualquier precio. Y esto es una corrupción política que no se puede permitir y que no se puede normalizar", ha enfatizado.
También ha aprovechado para criticar que los ministros del Gobierno de coalición se sumen a las críticas independentistas a los jueces que frenan la aplicación de la Ley de amnistía y cree que el PSOE "ha perdido las esencias mínimas de una democracia donde la separación de poderes y el respeto y el respaldo al Poder Judicial es una de las premisas básicas".
Un centenar de amnistiados
El número de personas que han sido beneficiadas por la amnistía al procés asciende a un centenar desde que la norma entró en vigor el pasado 10 de junio. El 20% de los encausados han sido amnistiados, entre exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes, incluidos los policiales. En paralelo, Fiscalía General calcula 486 posibles beneficiados.
No se encuentran entre los beneficiados, sin embargo, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y sus consellers Toni Comín y Lluís Puig, pues el Tribunal Supremo optó por mantener las causas por malversación, delitos que, en sus casos, no consideró amnistiables según lo descrito en el texto. De hecho, el expresident protagonizó una nueva fuga al reaparecer en Barcelona sin que el Tribunal Supremo le levantara la orden nacional de detención.
Todas las amnistías concedidas hasta ahora han sido acordadas en los tribunales y juzgados con sede en Cataluña. Se han visto beneficiadas personas encausadas por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, desórdenes públicos, pertenencia a grupo criminal, tenencia de artefactos explosivos, delitos contra la seguridad vial, atentado contra la autoridad, delitos contra la integridad moral y lesiones.