La asociación mayoritaria de la Guardia Civil ha alertado de que el teléfono de emergencias 112 no les llama en Cataluña. Jucil, mayoritaria en el instituto armado, ha advertido de que el dial de urgencias margina a, por ejemplo, uno de los grupos de rescate marítimo más expertos del país. 

En un comunicado, Jucil ha lamentado que el cuerpo sufre una "colonización indebida de competencias", sobre todo en el servicio de emergencias 112 en Cataluña. Ello es particularmente sangrante, ha precisado, con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GRAE), con base en L'Estartit (Girona), y al que orillan de las alertas del teléfono urgente. 

"Llegamos tarde a una emergencia"

Según la misma agrupación, pese a que el Grae son "los mayores expertos en rescates marítimos", llegan tarde a las emergencias porque "no están incluidos en el teléfono 112". Algo que se produce por " intereses políticos". 

Según Mila Cívico, portavoz, ello tiene como efecto directo "la puesta en riesgo de la vida de las personas". 

Otras unidades

Además, esta "exclusión sistemática" se une a la "no activación del Servicio Marítimo y del Seprona", y el "desmantelamiento" del Gedex de desactivación de explosivos en Lleida o el Grupo de Rescate de Montaña de Puigcerdà. 

Jucil lo lee como una "estrategia de exclusión encubierta con claros tintes políticos". 

Problemas en el mar

Además, cabe recordar que la Guardia Civil ha visto laminadas sus competencias en la Copa América de vela, ya que los Mossos d'Esquadra asumirán la seguridad integral en tierra y aguas interiores. En el campo de regatas, no obstante, el instituto armado mantiene su competencia exclusiva. 

Ante ello, desde Jucil se alerta de los "riesgos" que suponen la presencia de los Mossos d'Esquadra en emergencias marítimas. "La falta de competencias y experiencia de los Mossos en este ámbito podría provocar malentendidos y problemas graves para los ciudadanos", concluye.