El primer Consejo Ejecutivo del nuevo gobierno de la Generalitat, encabezado por Salvador Illa (PSC), ha ratificado al exconvergente Pere Macias como comisionado para el traspaso de la red de Cercanías de Renfe (Rodalies) a la autonomia. Un cargo creado por el anterior gobierno de Pere Aragonès (ERC), vigente desde enero de este año, y que está adscrito a la Consejería de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz y titular del la conselleria, Sílvia Paneque, según la cual el traspaso de las los trenes de Cercanías a Cataluña "debe ser una línea estratégica" de la Generalitat. En este sentido, el Govern ha ratificado a Macias para culminar dicha tarea y seguir el trabajo hecho hasta ahora, que en su opinión "funcionado bien".

"Sabemos que esta es una preocupación de la ciudadanía. El derecho a la movilidad tiene que funcionar de forma excelente, y es también una pieza fundamental para la descarbonización de Cataluña", ha manifestado.

Asesoramiento

Las funciones del comisionado de Macias son asesorar a la conselleria en tareas de supervisión para asegurar que el proceso de traspaso sea exitoso, y recomendar estrategias para evitar interrupciones.

Asimismo, participará en la planificación de los recursos y operaciones para alcanzar la máxima eficiencia y aconsejará a los equipos técnicos en materias como puntualidad, seguridad y atención al cliente.

'Exconseller' con CiU

Antes de ser nombrado comisionado del traspaso de Rodalies, Macias fue el coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030 y el director estratégico del proyecto de conexión de las redes del tranvía por la Diagonal de Barcelona.

Previamente a ello, Macias protagonizó una larga carrera política, dado que fue conseller de la antigua Convergència (CiU) al frente de varias carteras: primero, de la de Medio Ambiente (1996-1997), y luego, de Política Territorial y Obras Públicas (1997-2001), así como también presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) entre 1997 y 2001.

Carles Martí, nuevo comisionado de barrios

El Govern catalán, por otra parte, ha creado un comisionado de barrios que dirigirá Carles Martí, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2010) y primer teniente de alcalde entre 2007 y 2010.

Este comisionado, según Paneque, centrará su trabajo en los municipios y barrios con mayores índices de vulnerabilidad, y tendrá una mirada social y ambiental, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y adaptar el parque de vivienda a los retos del cambio climático.

Colaboración con los ayuntamientos

"Cataluña no se puede gobernar de espaldas a los ayuntamientos, y esta es una herramienta que nos tiene que servir para este trabajo leal y colaborativo", ha añadido.

Otra de sus finalidades tiene cariz ideológica, pues pretende "desmontar uno por uno los argumentos del populismo y la extrema derecha, hable la lengua que hable", según Paneque.

Noticias relacionadas